Las cuatro poblaciones de la Costera reducirán su consumo eléctrico con el Plan de Eficiencia Energética de la Diputación de Valencia que cuenta con un presupuesto de 5 millones de euros
La Diputación de Valencia, a través del Plan de Eficiencia Energética en edificios municipales, impulsará el ahorro en la factura de la luz de Genovés, La Llosade Ranes, Llanera de Ranes y Xàtiva mediante la instalación de medidas de ahorro energético acogidas al plan provincial que cuenta con un presupuesto de 5 millones de euros.
Las cuatro poblaciones de la Costera reducirán el consumo eléctrico de sus edificios y dependencias entre un 25 y un 30% con obras avaladas por auditorías que cuentan con una ayuda de la Diputación del 50%, con un límite económico de 300.000 euros por estudio, lo que supone un máximo de 150.000 euros por municipio.
Genovés ahorrará energía con la instalación y suministro de válvulas termostáticas en los radiadores del Colegio Público Mare de Déu dels Desamparats y un recuperador de humos para la caldera. También se ha procedido al cambio de balizas electrónicas por led y al suministro de detectores de movimiento para el control automático. Las obras se han completado con el cambio de los proyectores del polideportivo municipal por luminarias más eficaces. El coste del proyecto, que asciende a 88.054 euros, ha sido subvencionado por la Diputación y por el consistorio al 50%.
Estas acciones impulsarán un ahorro en gas-calefacción de unos 7.000 euros al año y 5.000 euros anuales en energía eléctrica.
Sustitución de luminarias
La puesta en marcha de nuevos trabajos en los edificios municipales de La Llosa de Ranes con el fin de obtener un ahorro en el consumo de la energía eléctrica rebajará el coste de la luz y de su instalación. Concretamente, se sustituirán luminarias, lámparas y equipos y se instalarán detectores de presencia y dispositivos de gestión y monitorización del consumo eléctrico en el edificio del ayuntamiento y en el Colegio Crist del Miracle. Esta actuación, que está valorada en 80.898 euros, será financiada por la entidad provincial con 40.449 euros.
Llanera de Ranes es otro de los municipios valencianos que se han adherido al Plan de Eficiencia Energética en edificios municipales.El ayuntamiento ha informado de que se sustituirán las lámparas, luminarias y equipos en la casa consitorial y en Colegio Municipal. Asimismo, se procederá a la instalación de un dispositivo de gestión y monitorización del consumo eléctrico en ambos edificios. El coste total de las obras, que serán subvencionadas en un 50% por la entidad provincial, asciende a 60.842 euros.
Obras en marcha
Por su parte, el ayuntamiento de Xàtiva ha informado de que ya ha ejecutado el 70% de las obras, que consisten en la instalación de dos enfriadoras de agua (frío y calor) en el consistorio y en la Casa de la Cultura, que sustituirán a la antigua unidad central de más de 15 años con una eficiencia baja y un consumo elevado. Asimismo, se ha procedido al cambio de la iluminación del ayuntamiento y la Casa de la Cultura por bombillas led de bajo consumo.
Esta actuación, que supondrá un ahorro de un 20% en la factura de la luz debido a la instalación de las enfriadoras y un 60% por el cambio de los puntos de luz, está valorada en 167.587 euros, y será sufragará por la entidad provincial y por el ayuntamiento.