Galardones de las pruebas de Tiro y Arrastre

La Fira del Bestiar concentró hasta el sábado a multitud de ganaderos procedentes de toda la Comunidad

El sábado se entregaron en el recinto de la Fira del Bestiar los premios del XXXIX Concurso de Tiro y Arrastre de la Fira d’Agost. Un certamen que cada año congrega la atención de cientos de personas amantes de la tradición y las caballerías. Los galardones consistieron en trofeos y en premios en metálico.

El espacio de la Fira del Bestiar, ubicado junto al pabellón municipal de voleibol, concentró hasta el sábado a diferentes ganaderos que llegaron a Xàtiva desde diferentes lugares de la Comunitat Valenciana para exhibir su ganado.

A pesar del paso del tiempo, la Fira continúa manteniendo una estrecha relación con las caballerías, bien por la Fira de Bestiar, o acogiendo los concursos de tiro y arrastre. Se trata de competiciones de fuerza entre los caballos, que constituyen un aspecto esencial para los enamorados de estos festejos.

 

El tiro y arrastre es un deporte autóctono que surgió generando rivalidades entre los labradores por la posesión de la mejor jaca. La prueba de Xàtiva es de las más reconocidas por la dureza de la misma. Así como en otras competiciones en diferentes poblaciones de la comarca y de la provincia, los animales arrastran consigo el mismo peso que poseen, en Xàtiva la carga a trasladar es de más del doble que la del peso del propio animal.

El concurso consiste en atar un caballo a un carro al que se ha cargado el doble que el peso del animal, al cual se le hace efectuar un recorrido con tres paradas obligadas sobre una cuesta de arena. Ganará el que consiga acabar el circuito con tres paradas en el menor tiempo. Hay diferentes categorías según el peso de las caballerías, de este modo las pruebas son de una, dos y tres jacas de 200 a 2.200 kilogramos.

[nggallery id=588]