El Consell Agrari Municipal decidió ayer por unanimidad entregar este año la Insignia de Plata de la Ciudad, con motivo de la celebración de San Isidro, a Francisco Palacios España, por su larga y reconocida trayectoria en el ámbito de la agricultura en la localidad. Éste es uno de los actos que ha organizado el Ayuntamiento de Alzira para la víspera de San Isidro, como ya viene siendo costumbre en estos últimos 4 años.
Francisco Palacios España nació en la calle Santa Teresa de Alzira en el año 1923. No llegó a conocer a su padre porque falleció unos meses antes de que Francisco naciese. A muy temprana edad ya compaginaba estudios y trabajo. A los 16 años empezó a dedicarse totalmente a la agricultura y cultivó sus primeros campos, primer de arroz y luego de naranjos. En ese momento las inclemencias de la climatología se pusieron en su contra y una fuerte helada asoló sus cultivos. Así que, como el resto de agricultores, tuvo que volver a plantar y cultivar naranjos, para que Alzira no perdiera importancia en el sector de la agricultura.
Francisco contrajo matrimonio con su esposa, Consuelo Guillem Magraner, y tuvo tres hijos y cuatro nietos. La agricultura fue la única fuente de ingresos para Francisco y su familia, por lo tanto, se dedicó exclusivamente al cuidado del campo durante toda su vida.
Su compromiso y su afán de colaboración le llevaron a ocupar cargos en entidades locales relacionadas con el mundo de la agricultura. Fue miembro de la Hermandad Sindical de Agricultores cuando se empezarna arreglar los caminos rurales. Estuvo varios años en la Junta rectora de la Cooperativa La Agrícola, como fiel defensor del cooperativismo en la Comunidad Valenciana. También ocupó varios cargos en la Junta Local de Riegos de Alzira, de la Acequia Real del Júcar de la que fue vocal, vicepresidente y, más tarde, presidente. Cabe señalar que en ese momento se proyectaron y construyeron los pozos, que estratégicamente instalados en el término de Alzira, facilitan el riego en épocas de sequía y que en la actualidad aún pertenecen a esta emblemática entidad y a la Junta Directiva de la Comunidad de Riegos Margantoni.
En todas las entidades relacionadas con la agricultura a las que ha pertenecido a lo largo de su vida, ha hecho grandes amistades, ha aprendido de sus antecesores y, a su vez, ha transmitido a sus sucesores valores de honestidad, perseverancia y dedicación para una profesión a la que ha dedicado toda una vida.
Hoy en día, Francisco Palacios España todavía pasa la mayor parte de su tiempo cuidando de sus campos, que tiene repartidos por diferentes puntos del término municipal de Alzira y mirando al cielo para saber lo que le deparará mañana la naturaleza. Francisco confía en que las cosas cambiarán positivamente para los agricultores y anima a que sigan luchando por el campo, algo de lo que él entiende, sin duda, pero de lo que también disfruta a sus 87 años de edad y toda una vida dedicada a la agricultura.