Font de Mora destaca la apuesta de la Generalitat por el uso de recursos digitales innovadores en las aulas

  • Educación premia 94 proyectos educativos innovadores en la utilización de elementos multimedia
  • En esta tercera edición, la participación se ha extendido a escuelas de idiomas, conservatorios y escuelas de arte y diseño

Valencia (10-5-10).- El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, ha destacado hoy la apuesta que realiza la Generalitat por el uso de recursos digitales innovadores en las aulas de la Comunitat Valenciana, dado que, tal y como ha subrayado, “suponen una revolución en la forma de enseñar y de aprender”.

Font de Mora ha entregado los premios correspondientes a la edición de 2009 del concurso de ayudas para el desarrollo de recursos educativos digitales en un acto celebrado en el Auditorio Joan Plaça del Jardín Botánico de Valencia. En esta tercera edición, han resultado galardonados 94 trabajos elaborados por 124 docentes de diferentes centros de la Comunitat.

El conseller ha subrayado que un total de 187 profesores de la Comunitat han participado en la convocatoria del 2009, con una dotación de 135.000 euros, y se han otorgado 16 premios de 2.000 euros y 76 premios de 1.000 euros. Como novedad, este año se han concedido dos menciones de honor, con un premio de 5.000 euros cada una de ellas. Estas menciones de honor han recaído sobre Esther Llorca Llácer, del CEIP Ramón Laporta de Quart de Poblet, y Silvia Sánchez González, del IES L’Arabí de l’Alfàs del Pi.

Font de Mora ha indicado que los recursos educativos digitales premiados “son, sin duda, materiales que serán de gran utilidad, tanto para los alumnos como para todos los profesores de la Comunitat y que contribuyen a mejorar la calidad del sistema educativo valenciano”.

Según ha indicado, “la integración de las tecnologías de la Información y de la comunicación (TIC) en el sistema educativo valenciano y la apuesta por una sociedad del conocimiento sin exclusiones, se plantea como un objetivo necesario para alcanzar una educación acorde a la realidad de la sociedad del siglo XXI”.

En este sentido, ha subrayado que la Conselleria de Educación “está desarrollando nuevos proyectos que profundizan en la integración de las TIC en las aulas, como son el Centro Educativo Inteligente y el proyecto Realidad al Cubo (Realitat3)”.

A este respecto, ha recordado que el Centro Educativo Inteligente “es el modelo de arquitectura informática que permitirá la utilización de las TIC en todas las aulas y en todos los niveles de nuestros centros educativos minimizando las tareas de mantenimiento informático y aportando herramientas que facilitan la tarea docente”.

También ha manifestado que el proyecto Realidad al Cubo, que ha sido desarrollado conjuntamente entre el Grupo de Investigación LabHuman-I3BH de la Universitat Politècnica de València y la Conselleria de Educación, constituye “un buen ejemplo del esfuerzo de la Administración Educativa por innovar en el proceso de enseñanza-aprendizaje y por dotar al personal docente de recursos que se adapten mejor al entorno multimedia de nuestros alumnos, haciendo más atractivos los materiales curriculares”.

Para Font de Mora, los contenidos educativos digitales permiten explorar “nuevas características que hacen más atractivo el contenido a aprender, como es la incorporación de elementos multimedia, la posibilidad de interacción e incluso potenciar la autonomía del aprendizaje”.

2.000 recursos educativos al alcance del profesorado

Además, ha precisado que, en esta tercera convocatoria, el total de 94 recursos premiados, junto con los ya existentes en el portal educativo, “hace que en estos momentos tengamos casi 2.000 recursos que abarcan distintas materias y diferentes niveles educativos”.

Además, en esta tercera edición, las nuevas modalidades engloban enseñanzas de música y danza, enseñanzas de artes plásticas y diseño, y enseñanzas de idiomas que se imparten en las escuelas oficiales de idiomas.

Por otro lado, un total de 116 docentes de los 187 que han participado trabaja en centros de Valencia, en tanto que 41 lo hacen en Alicante y 30 pertenecen a Castellón.