El conseller presentará a Fomento un proyecto consensuado con el Puerto y el Ayuntamiento para impulsar el acceso norte al puerto, y pondrá en marcha en la creación de comités de rutas en los aeropuertos
Flores ha solicitado al Ministro que agilice la llegada del AVE a Alicante y Castellón, y que intente minimizar el impacto del AVE por los municipios de la Plana
Valencia (8-9-09). El conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores ha acordado con el ministro de Fomento, José Blanco “que en los protocolos de carreteras y de inversiones ferroviarias que vamos a firmar la Generalitat y el Ministerio a principios de año se incluya el soterramiento de vÃas en SerrerÃa y hasta Alboraia, asà como la ampliación de la V-30 y el futuro acceso norte al Puerto de Valenciaâ€.
El conseller ha visitado junto al ministro el tramo de AVE entre Buñol y Valencia, mediante un recorrido en un tren por la plataforma de la alta velocidad. Posteriormente ambos han mantenido una reunión en el ayuntamiento de Valencia con la alcaldesa Rita Barberá.
Flores ha explicado que “en la reunión se ha planteado que dado que Fomento va a hacer un estudio sobre la financiación de las actuaciones del corredor mediterráneo, que en él se incluya el soterramiento de las actuales vÃas entre SerrerÃa y el Saler y por el norte desde Valencia hasta Alboraia, ya que forman parte del corredor mediterráneo. Por tanto, estas actuaciones se deberán incluir en el plan de inversiones ferroviarias que debemos concretar ambas administraciones en los próximos meses, con el fin de que pueda presentarse y firmar el protocolo a principios de añoâ€.
El conseller también ha manifestado “que Fomento deberÃa incluir la ampliación de la V-30 en el nuevo protocolo de carreteras. En este sentido, a partir del proyecto básico que hemos realizado y les hemos remitido desde la conselleria, van a encargar la redacción del proyecto definitivo y van a realizar en 2010 la tramitación de la declaración de impacto ambiental para posteriormente poder licitar las obrasâ€.
Flores también ha explicado que “ha insistido a Blanco en la necesidad de acometer el proyecto del acceso norte al puerto de Valencia, para lo cual, el conseller presentará a Fomento un proyecto consensuado con el Ayuntamiento y el Puerto de Valencia. Se trata de un acceso a un puerto de interés general del Estado, que por tanto debe acometer el Gobierno central. Tras los primeros estudios hemos visto que el importe es muy superior al inicialmente estimado, cuando se planteó que pudiera autofinanciarse mediante una concesión, por lo que habrá que buscar nuevas fórmulasâ€. El conseller también ha solicitado al ministro que Fomento les dé la autorización para ejecutar la primera fase del acceso norte al puerto desde la V-21, “una obra que tenemos adjudicada desde 2007 y con la cual pensamos que se aliviarÃa la entrada a Valencia por la Avenida Cataluñaâ€.
El conseller también ha acordado con el ministro poner en marcha lo antes posible la creación de comités de rutas para impulsar la búsqueda nuevas rutas comerciales en nuestros aeropuertos.
Agilizar la Alta Velocidad
El conseller ha instado al ministro a que agilice en la medida de lo posible la fecha de llegada del AVE a Alicante y a Castellón. En este sentido, Flores le ha trasladado al Ministro la inquietud de los municipios de la Plana por el trazado del AVE entre Valencia y Castellón, y ha pedido al titular de Fomento que escuchen las demandas de los alcaldes e intenten minimizar el impacto del AVE.
Respecto al tramo de AVE recorrido, el conseller ha resaltado que “las obras van a buen ritmoâ€, y que “cabe recordar que las obras del tramo Requena-Valencia comenzaron con el Ministro de Fomento Ãlvarez Cascos en marzo de 2004. Se ha tardado cinco años pues en completar el tramo, incluyendo importantes obras de ingenierÃa como el viaducto sobre el Cabriel y el túnel de Siete Aguasâ€.
“Una buena parte de la celeridad de la obra se debe a la colaboración entre el Ministerio de Fomento y la Generalitat Valenciana, que entre los años 2001 y 2004 permitió definir un trazado que pese a pasar por zonas muy complejas desde el punto de vista urbano y ambiental fue resuelto favorablemente. Un ejemplo de ello es el falso túnel entre Torrent y Alaquà s, ya concluido y que ha permitido al AVE entrar en el área metropolitana sin alterar la estructura urbana del oeste de la misma. Por otra parte el trazado que en su dÃa propuso la Generalitat, que en gran parte es el que se ha ejecutado, al ir paralelo a la AutovÃa A-3 reduce sustancialmente los impactos sobre el territorio colindanteâ€, ha explicado Mario Flores.