Flores declara que las obras de desdoblamiento de la ronda de Xàtiva estarán acabadas antes de 2010

antes-de-2010El Conseller anuncia la adjudicación de la redacción del proyecto de desdoblamiento de la N-340 desde la autovía hasta Xàtiva

Las obras tienen un presupuesto de más de 2,6 millones de euros

(Valencia 11-08-09).- El conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, ha asegurado hoy que las obras de desdoblamiento que la Generalitat está realizado en la ronda de Xàtiva, en el tramo comprendido entre la CV-600 y la CV-610, está previsto que finalicen antes de 2010, ya que se encuentra al 75% de ejecución.
Mario Flores ha destacado la importancia que tiene esta actuación para la ciudad de Xàtiva, ya que con ella “se realiza el último tramo de la ronda norte que quedaba por desdoblar”. Flores ha realizado estas declaraciones durante su visita a la obra, en la que ha estado acompañado por el presidente de la Diputación y alcalde de Xàtiva, Alfonso Rus.
El Conseller ha resaltado la complejidad de esta obra, cuyo presupuesto supera los 2,6 millones de euros, ya que se están construyendo sendas estructuras para atravesar el barranco de l´Angeliu y salvar la línea férrea Xàtiva-Alcoi.
Asimismo, ha señalado las mejoras que esta actuación va a suponer puesto que aumentará la seguridad vial, se reducirán los tiempos de recorrido y descongestionará de tráfico de la travesía que atraviesa el casco urbano de Xàtiva.
Por otra parte, Flores ha aprovechado la ocasión para anunciar que la Conselleria de Infraestructuras y Transporte ya ha adjudicado la redacción del proyecto de desdoblamiento de la N-340 a su entrada a Xàtiva, lo que mejorará las comunicaciones de la ciudad muy significativamente.
Características de la obra
La ronda ejecutada hasta ahora cuenta en todos los tramos con calzadas desdobladas en ambos sentidos, a excepción del tramo enmarcado entre las carreteras CV-600 y CV-610, donde se realizó una sola calzada, con un carril para cada sentido de circulación.
OBJETO Y SITUACIÓN DE LAS OBRAS
El origen de las obras, cuya extensión es de 690 metros, se sitúa en la glorieta de 20,00 m de radio existente sobre la carretera CV-600 donde se deberá ejecutar el ramal de acceso a la nueva calzada. Por otro lado, la trompeta de enlace de la calzada en servicio a dicha glorieta, deberá ser reacondicionada. Tras proceder a la demolición de la isleta existente, el acceso desde la glorieta a la calzada deberá ser ampliado hasta 7m de anchura, de forma que permita la ejecución del entronque de dos carriles hasta la calzada actual, que a partir de la finalización de las obras pasará a ser de sentido único en dirección CV-600 a CV-610.
El tronco principal de la nueva calzada comienza con una alineación recta en sentido sureste de unos 320 m de longitud. Esta se prolonga hasta superar los terrenos con calificación de suelo urbanizable existentes hasta el barranco l’Angeliu. En la estructura de paso sobre dicho cauce comienza la curva de transmisión que enlaza con la curva circular de radio 300 m, permitiendo el cambio de orientación hasta conectar con la rotonda final existente sobre la carretera CV-610 de Xátiva a Genovés. La trompeta existente en esta rotonda, también de 20,00 m de radio interior, será también rectificada para permitir el acceso de dos carriles a la nueva calzada proyectada.
La longitud total del tramo desdoblado es de unos 690 m, donde la nueva calzada a ejecutar constará con 7,00 m de achura (3,50 + 3,50). El arcén exterior será de 1,50m y contara con una berma de 0,50 m. El arcén interior será de 0.50 m y la mediana pavimentada a ejecutar entre la calzada nueva y la existente, se defenderá con bordillo recto y la colocación de barrera metálica.
A lo largo del trazado se han proyectado dos estructuras: una para el paso sobre el barranco de l’Angeliu y otra para el paso sobre la vía férrea Xátiva-Alcoi.