El director general de Obras Públicas se ha reunido con la alcaldesa para abordar el plan director de las obras
El conjunto monumental, consta del convento,una Iglesia, parte de un antiguo hospital y varias dependencias para potenciales multiusos
El director general de Obras Públicas, Ismael Ferrer se ha reunido con la alcaldesa de Alzira, Elena Bastidas, para abordar lo que será a corto plazo un plan director para rehabilitar el conjunto emblemático del convento de Capuchinos, actualmente en un avanzado estado de deterioro. “La actuación de la Conselleria de Infraestructuras habrá de ser forzosamente en varias fases. El convento data de mediados del siglo XVI, y al edificio, del que quedan pocas dependencias, se le añadieron otras construcciones, como un hospital y una Iglesia. En la actualidad todo ello está abandonado, utilizándose la Iglesia, una planta baja como base de Cruz Roja y algún servicio municipal. El objetivo de la actuación será primordialmente la rehabilitación del convento y luego encontrar los usos a que se puedan dedicar sus otras salas”, ha señalado Ismael Ferrer.
Ismael Ferrer ha resaltado que “se trata de un edificio muy emblemático del ayuntamiento de Alzira, que tiene asignada “Protección Integral” por parte del PGOU y que, por el deterioro sufrido en el mismo principalmente por el paso del tiempo, hacían aconsejable una operación de rehabilitación, mejora y puesta en valor de dicho edificio”.
El edificio está ubicado en una manzana de grandes dimensiones, rodeado por un entramado de calles, en el
barrio antiguo, que lo hacen pasar desapercibido al estar oculto a la vista desde prácticamente cualquier punto de la población.
Plan director y multiusos
Tal y como se acordó finalmente, en primer lugar se procederá a una investigación arqueológicas, con catas en su entramado para comprobar el posible o posibles yacimientos. Posteriormente, se analizarán las actuaciones y poco a poco se irá redactando un plan director, “se trata de ver que obras iniciamos en una primera fase, que posiblemente será la rehabilitación de las dependencias del convento que se pueden rescatar. En otras fases se irá actuando en el resto del edificio”, ha señalado Ferrer.
En cuanto al uso que se le dará a todo el conjunto, “no se va a dedicar a hospital desde luego, y se mantendrá la Iglesia y la recuperación del convento de Capuchinos. Luego, con el resto de usos, tanto el Ayuntamiento como Infraestructuras tenemos pensado varias opciones. Desde ubicar allí el Museo de la Semana Santa, hasta sala de exposiciones, e incluso una posible sede vecinal. En septiembre próximo iniciaremos el estudio y elaboración del plan director”, ha manifestado finalmente Ismael Ferrer.