Farmacias de Xàtiva, Genovés, Barxeta, Lloc Nou y Llanera dispensarán la receta electrónica

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Médicos y Farmacéuticos se reúnen en el Hospital Lluís Alcanyís para coordinar la dispensación mediante receta electrónica

  • Diez farmacias de Xàtiva y las de las poblaciones de Barxeta, Llocnou, Genovés i Llanera comenzarán a dar este servicio
  • El resto de oficinas de farmacia del Departamento se prevé que comiencen en 2011

El director general de Farmacia y Productos Farmacéuticos de la conselleria de Sanitat, José Clérigues, la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de la Comunitat Valenciana, Mª Teresa Guardiola y la Gerente del Departamento de Salud Xàtiva -Ontinyent se han reunido esta mañana con farmacéuticos y médicos del Departamento para explicar el proceso de implantación de la receta electrónica y responder las dudas a los farmacéuticos y médicos que puedan surgir al respecto.

nela-creigues-i-mc2aateresaTras la visita del mes pasado a una oficina de farmacia en Xàtiva para comprobar in situ este proceso de implantación en un puesto piloto durante está segunda quincena de septiembre se va a proceder a la implantación de la dispensación electrónica de medicamentos en “14 farmacias del Departamento, 10 de Xàtiva y las oficinas de las localidades de Genovés, Llocnou, Barxeta y Llanera serán las próximas en incorporar la dispensación electrónica, para más de los 40.000 pacientes a los que atienden”. De este modo, las localidades señaladas se unirán, de manera inminente, a los 752.264 ciudadanos de la Comunitat que ya disfrutan de las ventajas de utilizar este tipo de receta en más de 350 farmacias.

Por su parte, la Gerente del Departamento, Nela García, ha comentado que “no se concibe la sanidad sin un farmacéutico” y ha incido que “juntos, profesionales sanitarios y farmacéuticos, podemos contribuir con una correcta preinscripción y dispensación hacer un uso eficiente de los recursos sanitarios y además aporta mayor comodidad en la renovación de las recetas y los tratamientos crónicos o de larga duración”.

Entre las ventajas de este servicio, que se gestiona a través del uso de la tarjeta SIP de cada paciente, destaca la disminución de visitas tanto al centro de salud (para solicitar recetas) como a la farmacia, la reducción del trámite administrativo, la mejora de la calidad asistencial, aumento del tiempo dedicado al diagnóstico por el médico, y lo más importante “se aumenta la seguridad clínica del paciente, sobre todo de los polimedicados, ha comentado Clérigues.

Avance de la receta electrónica

La dispensación electrónica es el proceso por el que un paciente acude a una oficina de farmacia de la Comunitat y, cediendo su tarjeta SIP, el sistema informático de la oficina de farmacia recupera los registros electrónicos en los que consta la medicación pendiente de dispensar al paciente.

En el modelo de receta electrónica de la Comunitat participan tres sistemas de información. El primero, GAIA, es a través del cual el facultativo determina los tratamientos. El segundo, el sistema de gestión de las oficinas de farmacia mediante el cual el farmacéutico va a ser capaz de recuperar las prescripciones electrónicas y ejecutar la dispensación. El tercero es el SICOF (sistema de información de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos), ubicado entre la oficina de farmacia, y el módulo de prescripción de GAIA.

La implantación de la receta electrónica se está desarrollando fases, de modo que en cada se aplican nuevas funcionalidades y mejoras.