Falleros y falleras protagonizaron una cabalgata del Ninot llena de crítica y ingenio

La sátira sobre temas políticos y sociales de la actualidad nacional y local centraron el evento

Cientos de ciudadanos contemplaron el sábado la cabalgata del Ninot que cada año celebran las diferentes comisiones falleras de Xàtiva. Un evento que llenó las calles de la ciudad de diversión, originalidad y mucha música.

Multitud de falleros y falleras vistieron ingeniosos disfraces para divertir al público y especialmente para mostrar sus críticas de forma original, muchas veces satirizando a diferentes personalidades de la actualidad local y nacional. De nuevo, los recortes que está llevando a cabo el gobierno nacional centraron esta colorida cabalgata, recreando a políticos y escenificando también el polémico caso Bárcenas.

La eliminación de Madrid como sede para acoger los Juegos Olímpicos de 2020 también fue otro de los temas que se trataron, en el ámbito local, volvió a salir a la calle el famoso cuadro de Felipe V boca abajo y unos animados muñecos Playmobil pusieron el toque de originalidad de la tarde. También se parodiaron las imágenes que han protagonizado diferentes jóvenes del PP de La Costera junto a simbología fascista. Y como no, se recreó la expectación que generó en septiembre la visita a Xàtiva del jeque árabe Hamad. República Argentina aludió a su 50 aniversario y festejó esta celebración.

Una a una, cada falla desfiló desde el antiguo cine Avenida hasta la calle Carlos Sarthou, el recorrido habitual, y era ya en la Alameda Jaume I donde se leía la crítica del tema de la cabalgata.

Este año, se pudo comprobar que la crisis económica está afectando también a las comisiones setabenses, y es que en esta edición el público no pudo contemplar los espectaculares montajes escénicos de otros años. Hay que remarcar que los vecinos criticaron la escasa iluminación de la Alameda de Xàtiva, que provocó que el evento desluciera en gran medida y que no se pudiera contemplar con claridad el colorido de los disfraces, y es que la iluminación LED que ha instalado el Consistorio ha dejado casi en la penumbra muchas calles de la ciudad.

[nggallery id=601]