Mañana sábado se le realizará un homenaje durante la presentación de la temporada del club setabense
Ayer jueves falleció tras una larga enfermedad Juan Tormo Esparza, expresidente del Tormo Barberá y del Club Voleibol Xàtiva, una gran pérdida para el deporte setabense. Mañana sábado a las 18 horas durante el acto de presentación de la temporada 2014-2015 del Club Voleibol Xàtiva se le realizará un pequeño homenaje y se guardará un minuto de silencio.
«Juan Tormo y su esposa Nieves Barberá, son dos personas que están y estarán en el deporte español para siempre», afirman desde el club. Ya desde el año 1976 empezaron a tener importantes detalles con el voleibol de la ciudad, siendo los primeros empresarios del municipio que ayudaron al equipo femenino. Se involucraron tanto, que llegaron a ganar a partir de 1984: ligas profesionales, Copas de la Reina, y a llevar el nombre de su empresa y el de Xàtiva por Europa.
En su haber cuentan con un preciado trofeo: “El Trofeo de la Casa Real Española”, este galardón se concede exclusivamente cuando se han ganado tres ediciones consecutivas de la Copa del Rey o de la Reina en cualquier deporte. Muy pocos clubes deportivos en España pueden hacer gala.
En 1982, Juan Tormo fue capaz de construir, con ayuda de otros empresarios de Xàtiva y del Consejo Superior de Deportes, el actual Pabellón de Voleibol. El Sr. Tormo siempre contaba como anécdota que en el Consejo Superior de Deportes le decían que no existía en España ningún club que hubiera construido un pabellón, pero hasta en eso fue pionero. El Tormo Barberá desapareció en 1991, pero la sociedad de Xàtiva se implicó en el voleibol, y hoy después de 60 años de actividad, forma parte del ADN de Xàtiva.
Juan Tormo fue el primer presidente de la Asociación de Clubes de Voleibol de España como presidente del CV Xàtiva, fue presidente de la Real Federación Española de Voleibol cuatro meses, cuando el presidente Feliciano Mayoral tuvo que preparar la candidatura olímpica de Madrid.
Del libro de la Historia de Voleibol en Xàtiva, escrito por los periodistas Josep Lluis Fitó y María Ángeles Vidal, en 2012, extraemos unas notas significativas de la personalidad de Juan Tormo y de Nieves Barberá. En la entrevista “se reconocen muy orgullosos de todo lo que vivieron, lo hicieron muy a gusto y lo repetirían sin dudarlo”.
Cuando ganaron la primera liga “no podíamos ir por la calle, aquel partido lo vio toda Xàtiva por TVE, fue un día muy feliz, nadie podía pensar que un equipo de pueblo podía llegar donde llegó el Tormo Barbera…»