La asociación ha solicitado a Consumo de la Junta de Andalucía más detalles sobre las actuaciones que se están llevando a cabo.
FACUA-Consumidores en Acción ha solicitado a la Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía la máxima transparencia para evitar la alarma social tras la posible implicación de dos productoras de pepinos andaluzas en el brote de casos de infección de E.Coli Enterohemorrágica en Alemania.
Asimismo, la asociación ha pedido a este organismo información sobre las actuaciones y medidas de precaución que se están llevando a cabo.
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha informado en un comunicado que hay una vinculación entre la bacteria aislada en los pacientes afectados y la encontrada en las muestras tomadas en los pepinos, en donde también podría estar implicada una empresa holandesa. Sin embargo, aún no se ha aclarado si el origen del problema podría encontrarse en el proceso de manipulación o en el de producción.
FACUA recuerda que la máxima información y transparencia de las administraciones en este tipo de casos es una garantía de seguridad para los consumidores, y reduce tanto la alarma social como el riesgo de contagios.
Según ha informado la AESAN, se ha retirado del mercado el lote de pepinos implicado y el consumo de esta hortaliza debe seguir siendo el habitual, con las precauciones habituales de lavado o pelado de verduras durante su preparación, ya que no hay ningún caso asociado a este brote en España.