FACUA denunció en 2015 a Vitaldent por eludir su responsabilidad ante las reclamaciones a sus franquicias

Detenido el dueño de Vitaldent por presunto fraude a los franquiciados

FACUA logra que la AEPD sancione con 30.000 euros a la empresa de telefonía por incluir a la usuaria en ficheros de morosos pese al arbitraje. La asociación consigue que Vodafone anule la deuda exigida a la socia.

FACUA muestra su preocupación por el futuro de las franquicias Vitaldent y si garantizarán la atención a sus pacientes tras la detención este martes del propietario de la empresa matriz, Ernesto Colman, acusado de delitos contra Hacienda, blanqueo, falsedad y estafa.

El pasado septiembre, FACUA denunció a Vitaldent por eludir su responsabilidad con los pacientes que sufren problemas en sus franquicias. Las denuncias fueron remitidas a la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) del Ministerio de Sanidad y a la Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid, donde la empresa tiene su sede social, y a la Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía, al haberse producido en Cádiz las irregularidades que originaron las actuaciones de FACUA.

Ninguna de las tres administraciones ha comunicado a la asociación si han adoptado medidas contra la empresa. La falta de información y la lentitud en la tramitación de las denuncias así como la falta de contundencia ante los fraudes son una práctica habitual por parte de las autoridades de protección al consumidor en España.

El Consejo General de Dentistas apoyó la denuncia

El Consejo General de Dentistas hizo público su apoyo a la denuncia de FACUA. «Se está poniendo en peligro la salud de la población con la creciente mercantilización del acto sanitario y con el aumento de la publicidad sanitaria inapropiada y engañosa», señaló la organización colegial de dentistas.

Tras intentar gestionar las reclamaciones de un usuario afectado por un mal servicio en una franquicia de Vitaldent de Chiclana (Cádiz), FACUA se puso en contacto con la empresa matriz, Laboratorio Lucas Nicolás SL, para que asumiera la responsabilidad de la situación a lo que la empresa se negó. Vitaldent indicó que carecen de «legitimación pasiva» en relación a la responsabilidad de una incorrecta ejecución de un tratamiento odontológico en uno de sus centros franquiciados.

Desprotección de los pacientes

FACUA viene denunciando la situación de desprotección y desamparo en la que Vitaldent deja a sus clientes al negarse a otorgar ningún tipo de solución o alternativa ante el incumplimiento de una de sus franquicias. La asociación recuerda que Vitaldent no informa en ningún caso a los usuarios a través ni de la propia franquicia ni de la web o anuncios en diferentes medios a nivel nacional (internet, prensa, televisión, etc) de que la franquicia y la mercantil son empresas disociadas.

En su web, vitaldent.com, Vitaldent asume como propios los «más de siete millones» de clientes, pero luego no se hace cargo de los problemas que surgen en los centros. En el mencionado portal de internet anuncian un listado con «nuestras clínicas» sin especificar si son propias o franquicias: «cerca de 400 clínicas dentales en toda España», indica, cuando además los diferentes centros con los que cuentan reciben todos el nombre de Vitaldent además de la ciudad en la que se sitúen.