Incumplen la obligación de tener al menos la mitad de los productos rebajados.
FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado este miércoles a establecimientos de las multinacionales española y francesa Inditex y Pimkie por seguir anunciando rebajas en contra de la legislación comercial, que obliga a tener al menos la mitad de los productos rebajados.
Se trata de las dos primeras denuncias de FACUA por estas irregularidades, que se han dirigido contra establecimientos de la cadena Stradivarius, propiedad de Inditex, y Pimkie.
En sus escaparates siguen utilizando el reclamo rebajas para atraer a los clientes, cuando el porcentaje productos rebajados que queda en su interior es muy reducido y la gran mayoría no tiene descuentos ya que son de la nueva temporada. En Stradivarius, un gran cartel anuncia «2as» rebajas, mientras que en Pimkie el mensaje publicitario es «las rebajas continúan».
En los próximos días, FACUA presentará nuevas denuncias, fruto de la campaña que viene desarrollando para controlar el cumplimiento de la normativa sobre Comercio en rebajas y para la que ha pedido la colaboración de los consumidores.
FACUA cuenta con una página web en la que los consumidores pueden poner en su conocimiento prácticas abusivas o fraudulentas en las rebajas, a la que pueden acceder en la dirección FACUA.org/falsasrebajas.
Si las rebajas u otras ofertas especiales no comprenden, «al menos, la mitad de los artículos puestos a la venta», los establecimientos no pueden anunciarlas como una medida general, según establece el artículo 19 de la Ley 7/1996, de 15 de enero, de Ordenación del Comercio Minorista.
Estas primeras denuncias se han planteado al detectar las irregularidades en establecimientos de las citadas cadenas en Sevilla, por lo que se han dirigido a la Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía.
En ellas se argumenta la vulneración de la normativa autonómica, la Ley 1/1996, de 10 de enero, de Comercio Interior de Andalucía. En su artículo 77, advierte que «no podrá anunciarse la venta en rebajas de un establecimiento comercial cuando afecte a menos de la mitad de los productos ofrecidos en el mismo, sin perjuicio que pueda anunciarse la de cada producto o artículo en concreto».