Entrevistamos a su fundador, Raúl Bataller. Fábrica de Sonrisas es un proyecto solidario perteneciente a Amigos de Gambia, colectivo al que pertenece un vecino de Xàtiva, Raúl Bataller, que nos ha contado más detalles sobre esta iniciativa solidaria. Este proyecto es tan solo una parte de todos los que se llevan a cabo en Gambia, lugar en el que construyen y rehabilitan escuelas, instalan granjas de animales para fomentar el comercio y la actividad económica de las familias, contratan profesores, reparten alimentos, ofrecen formación y un gran variedad de ayudas a personas sin recursos.
– ¿Podrías hablarnos un poco de las asociaciones Fábrica de Sonrisas y Amigos de Gambia?
Me gustaría aclarar que tanto Fábrica de Sonrisas como amigos de Gambia no somos ninguna ONG legalmente establecida, más bien somos un grupo de gente repartida por toda España que con mucho esfuerzo, dedicación y humildad, trabajamos para poder ayudar a estos niños en África. Fábrica de Sonrisas lleva trabajando un año aproximadamente y Amigos de Gambia ya lleva varios años realizando estas acciones solidarias.
Somos un grupo de personas voluntarias, dedicamos todo nuestro esfuerzo en proyectos de cooperación con otras ONG, hospitales y escuelas o con situaciones de especial vulnerabilidad, sobre todo de la infancia en zonas necesitadas de Gambia. Gambia es el tercer país más pobre del mundo. Nosotros luchamos por ofrecer un futuro a estos niños, y que gracias a la formación ellos mismos sean capaces de poder llevar en un futuro próximo este hermoso país a un punto de bienestar social con mayor capacidad económica.
Conocemos los problemas reales de África, uno de ellos y diría que de los más importantes es la formación. En Fábrica de Sonrisas entendemos que la ayuda que ofrecen los gobiernos, muchas veces es ayuda que sirve de muy poco. Tenemos que ser capaces de lograr cultivar un futuro y una auto dependencia, esto solo es posible ofreciendo la oportunidad de disponer de la formación necesaria a los habitantes de cualquier país en África.
Ellos mismos deben ser capaces de poder autoabastecerse y competir con otros países en el mercado global. Muchas empresas internacionales solo se aprovechan de estos países expoliando sin piedad sus riquezas, cuyo potencial podría superar a muchos países europeos. Yo creo que los poderes conocen el potencial que tiene África y no quieren correr el riesgo, por este motivo prefieren ofrecer ayudas puntuales antes de ofrecer la formación que necesitan para poder salir del estado en que se encuentran. Hay excepciones en países, pero añadiría, que cada país tiene su potencial y su filón de oro, solo es necesario entender y comprender la forma de poder explotar sus riquezas para poder lograr ofrecer un futuro mejor a sus habitantes.
A partir de algunas experiencias en el intento de formar parte de algún proyecto colaborando con alguna ONG y mi deseo de realizar este proyecto, contacté con amigos de Gambia, por lo que decidí unirme a ellos y aglutinar los esfuerzos para llevar a cabo proyectos de mayor envergadura y con mayor calidad técnica.
Somos un grupo de personas con diferentes perfiles y repartidos por toda España, el denominador común sería haber tomado contacto más o menos directo con proyectos de cooperación, de apoyo y formación relacionados con la infancia en Gambia y ayuda a sus familias.
¿Cómo es el seguimiento que tienen vuestros proyectos?
Es un público muy variado. Amigos de Gambia es una asociación abierta, cualquiera puede formar parte de ella, somos gente muy diversa, incluso rangos de edad también dispares. Lo que sí que quizá podríamos resaltar es que sobre todo a nivel de implicación más directa ya que nuestros proyectos en el caso de donaciones tanto como económicas o de materiales llegan íntegras a su destino.
Los voluntarios y colaboradores no obtenemos ningún beneficio de pertenecer a este gran grupo de gente solidaria, es por ello que cada uno se implica sin obtener ningún tipo de beneficio, más diría yo que nos cuesta dinero el formar parte a aquellos que más nos involucramos. Los viajes en el caso de cada uno de los que viajamos a colaborar en el reparto y participar en las tareas de obras, formación…, así como la estancia y las dietas las pagamos de nuestro bolsillo. La ayuda recibida es íntegramente destinada a estos proyectos solidarios, tan solo obtenemos felicidad y satisfacción a cambio de nuestro esfuerzo.
-También disponéis de cuentas en Twitter, Facebook, etc. ¿Las redes sociales son también una importante vía de difusión?
Pues la verdad es que sí, nos hemos incorporado a esta nueva forma de comunicación que son las redes sociales, pensamos que presentan grandes ventajas por la capacidad de simplificar los procesos, es decir, a la hora de comunicar un determinado mensaje, presentar un proyecto o lanzar cualquier tipo de información a nuestro entorno asociativo es una herramienta que nos permite hacerlo de una sola vez y que tiene efectos multiplicadores muy claros. Es decir, esperamos un crecimiento de la gente que nos sigue a través de las redes sociales exponencial, y desde el punto de vista comunicativo para nosotros es mucho más sencillo ya que nos ahorra numerosos costes en comunicación.
Las redes sociales son muy dinámicas y nos permiten estar comunicando cual es el día a día la realidad, la cotidianidad de la organización (en qué proyectos se trabaja, qué noticias de última hora hay…) e incluso movilizar con mucha más facilidad a la gente. Además en el próximo viaje a mediados de marzo podréis seguir día a día nuestro trabajo a través de redes sociales como Google+, Pinterest, Instagram, Youtube …
Por tanto, podemos decir que las redes sociales nos resultan muy útiles por su capacidad de comunicar y por la rápida propagación del mensaje logrando abaratar costes, abarcar y alcanzar un mayor número de potenciales seguidores y colaboradores.
Desde un punto de vista más personal, ¿qué sensaciones han despertado en vosotros estos proyectos que lleváis a cabo?
Creo que las emociones que se sienten son inexplicables, eso sí, todas ellas gratificantes. No conozco otra gratificación más placentera que el ver sonreír un niño, y más aún si son niños que posiblemente nunca hay tenido la oportunidad de disponer de un juguete o el acudir a una escuela.
Las otras sensaciones es mejor dejarlas de lado, no importa algunas situaciones de impotencia, incomprensión… Solo el disfrutar de una sonrisa en el rostro de uno de estos niños a los que ayudamos merece todo el esfuerzo del mundo y hace que merezca la pena todo este esfuerzo.
-¿Cómo podría la gente o empresas ayudar a Fábrica de Sonrisas y Amigos de Gambia?
Nosotros no pedimos ningún tipo de cuota, cada uno aporta lo que estima oportuno o está a su alcance. Sabemos que en la actualidad la mayor parte de familias pasan por momentos muy difíciles y a veces el menor esfuerzo repercute económicamente en los bolsillos de estas familias. Por ello solo con que se divulgue nuestro proyecto o se colabore de forma desinteresada entregando alguna donación o material que se pueda aprovechar y sirva para ayudar a estas familias en África es más que suficiente.
Las empresas tiene varias formas de ayudar, la primera y principal es la de realizar y participar en una acción humanitaria, el segundo beneficio es que durante el proyecto (recogida, entrega) se les hace publicidad en distintos medios, al mismo tiempo se les cede el derecho a utilizar todo el contenido que creamos y divulgamos por distintos medios de comunicación, como lo son las redes sociales, prensa, fotografías, vídeos… que vamos subiendo y publicando mientras realizamos cada uno de los proyectos.
Este material pueden utilizarlo para dar a conocer nuestro proyecto al mismo tiempo que sienten la satisfacción de haber patrocinado estas ayudas y fomentar el desarrollo y la formación de estos niños en África.
-¿Qué es lo que más necesitáis?
Pues todo aquello que pueda seguir utilizándose y muchas veces terminamos por tirarlo, muchos de estos objetos ocupan espacio en nuestras casas y nunca les sacamos ningún beneficio, es más, son muchas veces un estorbo. Lo que más necesitamos ahora mismo son medicinas, pañales, alimentos cuya fecha de caducidad sea de largo plazo, papillas, material sanitario, diccionarios de inglés, material de formación en inglés, viejos ordenadores que nosotros mismos reparamos y colocamos apunto, bicicletas, maquinaria, herramientas. La lista es larga, en general todo aquello que no le damos uso y puede ser de gran ayuda a estas familias y niños necesitados.
También necesitamos agua embotellada y animamos a las empresas a que aporten su granito de arena en una campaña que vamos a comenzar ahora mismo. Este agua envasada sirve para los cooperantes mientras estamos allí presentes y para los propios niños, incluso los envases se reutilizan con agua hervida para poder beber durante los calurosos días. Enfermedades como el tifus y la malaria son muy frecuentes en Gambia. Estos envases ayudan y previenen de contagios como el tifus.
La campaña tan solo tendrá un gasto de 68€ por empresa y con ello procederemos a la compra de agua embotellada para llevar a Gambia. Por cada aportación la empresa colabora en un palet de agua embotellada.
-¿Que les dirías a aquellos que piensan que España está muy necesitada?
Bueno, este tema es de elección propia. Solo puedo decir que la familia con más problemas aquí en España no tiene ni punto de comparación con los problemas que estas familias tienen en Gambia, además colaboramos en que los jóvenes Gambianos, en nuestro caso, no piensen en emigrar, normalmente la mayoría comienza por intentar llegar a España. Esto ya es un problema derivado de la falta de oportunidades que existen en sus países y repercute en los países miembros de la Comunidad Europa, especialmente en España de forma negativa.
Incluso aquellos más pobres y que necesitan ayuda aquí en España pueden colaborar con nosotros, de hecho las familias que más suelen donar son aquellas que están pasando malos momentos ahora mismo. La generosidad y la humildad normalmente es más activa en aquellas personas con más necesidades.
-¿Cómo podrían contactar con vosotros?
Pueden contactar con nosotros a través de las redes sociales dónde tenemos presencia, en el blog de Amigos de Gambia y en el mío. También pueden contactar conmigo llamando al teléfono 618878845.