El presidente presentó en Enguera el Plan de Acción Territorial Forestal de la Comunitat
El President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha apostado por conjugar la rentabilidad económica del monte con su conservación a través del Plan de Acción Territorial Forestal de la Comunitat Valenciana.
El Jefe del Consell ha realizado estas declaraciones en Enguera durante la presentación de este nuevo Plan, que entró en vigor el pasado 8 de mayo, como un instrumento de ordenación territorial y de planificación forestal, y que tiene como objetivo dinamizar, económica y socialmente, el sector forestal y compatibilizarlo con la conservación de los montes.
El Consell, a través del Plan de Acción Territorial Forestal de la Comunitat Valenciana, pone en valor los terrenos forestales, que ocupan el 54% de todo el territorio de la Comunitat, pero que apenas aportan el 0,03% del PIB. Al respecto, Fabra ha insistido en que «no podemos desaprovechar, y menos en estos momentos, las posibilidades que puede generar todo este territorio que nos tiene que ayudar a crear empleo y futuro para los ciudadanos».
Por ello, ha apostado por «ir de la mano Administraciones y propietarios para crear un marco que aúne la rentabilidad económica con la necesidad de conservar nuestros montes». También ha informado que el objetivo es tener ordenadas en torno a 100.000 hectáreas de montes este año.
Este plan territorial contempla al sector forestal como parte fundamental del desarrollo rural, junto a la agricultura. Además, una de las novedades es la apuesta por la gestión de los residuos forestales para obtener biomasa forestal, «un recurso que va a revitalizar las zonas de interior de la Comunitat porque nuestros montes pueden proporcionar 6.000 toneladas al año de biomasa con la que obtener hasta 500 kw de energía renovable y electricidad», ha asegurado Fabra.
Esta materia orgánica, utilizable como fuente de energía, va a permitir, según ha explicado el President, a la iniciativa pública o privada crear puestos de trabajo, limpiar los montes y proteger los ecosistemas forestales frente a los incendios.
Cabe destacar también que este Plan, que dividirá la Comunitat en 12 zonas en función de las posibilidades de aprovechamiento de la biomasa, establece un mecanismo legislativo mucho más simplificado, así como el pago por servicios medioambientales.
Durante su discurso, el Jefe del Consell ha querido agradecer el esfuerzo de las más de 50 instituciones y entidades que han participado en la redacción del PATFOR y ha puesto de relieve que la política forestal de la Generalitat nace desde el consenso.
Apoyo de distintas instituciones
El PATFOR ha sido avalado por la Plataforma Forestal Valenciana, que nace como una asociación sin ánimo de lucro, integrando a las siguientes instituciones y organizaciones que representan al conjunto de la sociedad civil forestal en nuestra Comunitat:
1.Asociación de Municipios Forestales de la Comunitat Valenciana (Amufor)
2.Asociación de Propietarios Forestales de la Comunitat Valenciana (Afoval).
3.Asociación de Propietarios Forestales de Valencia y la Montaña de Alicante (Afoca).
4.Asociació de Propietaris Forestals de la Tinença de Benifassá
5.Asociación Provincial de Empresarios Aserradores y Fabricantes de Envases de Madera de Castellón.
6.Asociación Valenciana de Empresas Forestales (Afevor)
7.Federación Empresarial de la Madera de la Comunitat Valenciana (Fevama)
8.Asociación Valenciana de Agricultores (AVA/ASAJA)
9.Unió de Llauradors i Ramaders
10.Cámara de Comercio de Valencia
11.Colegio de Ingenieros Técnicos Forestales en la Comunitat Valenciana
12.Asociación Profesional Forestal de la Comunitat Valenciana (Profor)
13.Universitat Politécnica de València
14.Universitat de València
15.Universitat Miguel Hernández de Elx
16.Universitat Jaume I de Castellón
17.AIDIMA, Instituto Tecnológico del Mueble, Madera y Embalaje
18.ONG Viu el Bosc Valencià
19.Asociación Española de Empresas Forestales (Asemfo)