La Erreria (House of Bent) Calle Hostals 31, Xativa
Tenemos el estreno en España de la obra fotográfica de las sexo-ecologistas Annie Sprinkle y Beth Stephens y de los trabajos onÃricos de Samantha Sweeting (SOS 48), grabados del grupo O.R.G.I.A, un vÃdeo y dibujo (a tamaño real) del Proyecto Simio por eco artivista Verónica Perales, el estreno del vÃdeo «Sobre la arquitectura sin arquitectura» de William James (Comisario de la exposición Espacio Urbano y Construcción de Genero) y mucho mas.
Siguiendo el lema ecologista de «Pensar Global, Actuar Local» hemos invitado artistas locales como Inmaculada Abarca, Toni Cordero, Cristina Polop, Alfredo Pardo, Rafael Tormo i Cuenca y Transnational Temps a hacer instalaciones en rincones insólitos de la galerÃa (sita en una casa de pueblo de cuatro plantas) como el patio, los balcones y la puerta/ventana de la entrada donde se ha montado un «dosel» eco-generico!
Eventos Paralelos a la exposición en Julio:
- Mesa Redonda sobre EcologÃa, Genero y el Arte como compromiso social, Ca Revolta, C/ Santa Teresa 10, Valencia, Jueves 15 Julio, 20 horas.
- Fiesta de Clausura con actuaciones y concierto de Gran Tour, La Erreria, 30 Julio, 21 horas.
Ya hemos realizado un DÃa de Conciencia Ecológica (19 Junio) y un Parque Temático y Visita Guiada Histeria Natural de la costa del castillo en Xativa (20 Junio) con varias instalaciones artÃsticas y performances que incluyeron el Cor Polifónic Ciutat de Xativa cantando a la Tierra dentro de una Nevera del siglo XIX.
«Eco_Genero» es un agente de cambio social.
Este proyecto sobre EcologÃa y Género explora y critica la dicotomÃa (tan artificial como la de los géneros) que existe entre «La Naturaleza» y «La Cultura» desde una perspectiva «queer» (entendida como non conformista, feminista y de genero-non-especifico).
Para fomentar una cultura que tenga futuro tenemos que cuestionar la perspectiva contemporánea de la naturaleza, como algo que se puede utilizar y violar. Para muchos que viven en un entorno urbano, la ciudad representa el eje de la modernidad: progresiva, innovadora y limpia, en cambio el campo, es considerado como retrasado, anticuado y sucio. En contraste radical con el pasado, donde las civilizaciones tradicionales, veneraban y cuidaban a la Tierra.
El proyecto «Eco_Genero» propone una visión alternativa de este recurso natural y replantea la naturaleza como parte esencial de nuestro patrimonio y nuestra humanidad.
En el pasado tuvimos que adaptarnos para sobrevivir en una gran variedad de ecosistemas. Nuestra adaptabilidad es la raÃz de nuestro éxito como especie y es lo que creó nuestras civilizaciones, nuestra tecnologÃa, nuestros géneros.
Ahora, que nos hemos expandido y habitamos todos los rincones del planeta, es necesario que nos adaptemos una vez mas a nuestras nuevas circunstancias para asegurar la supervivencia de los ecosistemas del planeta.