La muestra se podrá visitar en la Casa de Cultura de Xàtiva del 4 al 12 de diciembre
El próximo viernes 4 de diciembre, se inaugurará en la Casa de Cultura de Xàtiva una exposición divulgativa sobre la vida y obra de Carles Salvador. La muestra ha sido programada por la Concejalía de Política Lingüística del Ayuntamiento de Xàtiva. Los contenidos de esta exposición itinerante han sido elaborados por la Acadèmia Valenciana de la Llengua, dentro de los actos programados con motivo de su elección como Escritor del Año 2015, al cumplirse el sesenta aniversario de su fallecimiento.
La exposición, que será inaugurada a las 19’30 horas, está centrada en los diferentes aspectos que marcaron la vida personal y profesional de Carles Salvador (1893 a 1955), de aquel maestro de escuela, arraigado a la tierra y a la sociedad de la época, y sin el cual hoy sería difícil entender el valencianismo cultural y literario de la primera mitad del siglo pasado, junto con destacados personajes, como Emili Beüt, González Martí, Ferrer Pastor, Nicolau Primitiu o Sanchis Guarner, entre otros.
La exposición refleja perfectamente los tres aspectos fundamentales de la trayectoria de Carles Salvador: la lengua, la educación y la tierra. Su labor en estos campos permitió que las escuelas valencianas, las de Aielo de Malferit, la Pobla de Benifassà, Benasal y Benimaclet en particular, conocieran la flora y la fauna, la historia y la cultura del país, tal como recomendaban los movimientos de renovación pedagógica más modernos de Europa, como recuerda el comisario de la muestra, el académico Lluís Meseguer.
Prolífico articulista en revistas de la época, como Foc i Flama, Pàtria Nova o El Poble Valencià, Carles Salvador dedicó gran parte de su producción literaria a la poesía, con obras como Plàstic, Rosa dels vents, El cor en la mà, Jardinet o El bes als llavis, entre otras, sin renunciar a géneros como la novela o el teatro. La figura del maestro se convirtió en uno de los grandes personajes de la cultura valenciana de las primeras décadas del siglo XX.
El aprecio por el valenciano también fue una constante en la vida de Carles Salvador. El político de la lengua, como lo definían en aquellos años, comprendió la necesidad de contar con una normativa básica, unas normas que quedaron establecidas en Castelló en 1932. Su Gramática valenciana y los cursos de lengua de Lo Rat Penat abrieron el camino a muchos otros ilustres valencianistas, que continuaron la obra iniciada por el escritor que su ex-libris tenía por lema: “València per damunt de tot”. La exposición se podrá visitar hasta el 12 de diciembre.