Exposición de Monique Bastiaans

expo-monique-bastiaans-032

(Alzira 11- 11- 2009).- El jueves pasado, 5 de noviembre, se inauguró la exposición de Monique Bastiaans en la Casa de la Cultura de Alzira, fruto del convenio de colaboración que se firmó en abril entre el Ayuntamiento de Alzira y la Fundación Caixa Carlet, para la realización de exposiciones conjuntas que muestran el compromiso de estas dos entidades por el arte.

El concejal de Cultura, Carlos Correal, explicó en su intervención:

“El compromiso que las dos instituciones tienen con el arte se está demostrando desde hace años pero ahora aunando nuestros esfuerzos y nuestros recursos presupuestarios, materiales y humanos en este proyecto común, podemos difundir por ambas poblaciones la obra de artistas de reconocida trayectoria”.

A lo largo de mayo y junio se expuso en la Casa de la Cultura la obra de la pintora Rosa Torres y ahora es la escultora Monique Bastiaans la que sorprende con su novedosa y atractiva propuesta, que estará expuesta hasta el 30 de noviembre.

Correal finalizó destacando:

“Monique Bastiaans y Rosa Torres son dos excelentes testimonios de la solidez de nuestro proyecto y seguro que estas dos artistas lo difundirán, con gran dignidad, dentro y fuera de nuestras poblaciones, dejando constancia de la calidad de los contenidos”. Así también insistió en “nuestro propósito de que esta colaboración se mantenga para que continúe en el futuro los mismos dando frutos que hasta el momento”.

Monique Bastiaans, aunque holandesa de nacimiento, es valenciana para el voluntariado desde que hace ya 21 años decidió instalarse en Chiva, lugar donde reside y disfruta de la vida. Monique, muy trabajadora y meticulosa, trabaja en su casa, divisando el pueblo desde la montaña, en plena naturaleza, como le gusta y refleja además en su obra.

Su dilatada trayectoria, muy prolífica en obra, exposiciones e intervenciones tiene lugar en Holanda hasta el año 1988, momento en el que expone por primera vez en Chiva, a través de una muestra colectiva.

A partir de ahí su labor expositiva individual y colectiva se desarrolla fundamentalmente en España, donde se puede destacar las realizadas en la Sala Parpalló, el Museo Príncipe Felipe, la exposición MUVIM en la celebración de sus primeros 10 años, la Universitat de València, el Palau de la Música, Club Diario Levante, y muchos centros culturales de la Comunidad Valenciana, así como en Santander, Mallorca y Barcelona, así como el Museo Internacional de Arte Contemporáneo de Lanzarote. También destacar su participación en diversas ediciones de ARCO con el IVAM y el gobierno de Aragón.

A nivel internacional su obra ha estado presente en Japón, en el Museo del Agua de Lisboa y en Oporto en Portugal, en Irlanda, Suecia y Austria, entre otros países.

También ha sido profesora de escultura en la Facultad de Bellas Artes de Castilla-La Mancha en Cuenca.

Sus esculturas suponen una de las aportaciones más significativas y frescas del arte contemporáneo en los últimos años, pues su trabajo técnico y su capacidad creativa se desbordan totalmente y es donde mejor se expresa su espíritu y su talento natural en el ámbito de las instalaciones y la transformación de los espacios públicos, tanto urbanos como naturales.

Desde el respeto más absoluto por el propio espacio, consigue ponerlo en valor, dotándolo de la magia, la belleza y del contenido reflexivo necesario y haciendo posible su transmutación en objeto artístico.

En este ámbito son destacables su intervención “Adeu tristesa” en los campos de Riba-Roja, donde consigue la espectacular transformación de 270 naranjos muertos en un espacio mágico lleno de flores. También los trabajos realizados en el Puerto de Sangunto en el año 2007, el Espai MOMA, la plaza del Mercat o la playa de las Arenas de Valencia, así como las intervenciones que desde el año 98 para el “Cabanyal Portes Ofertes”, en pro de la conservación del patrimonio arquitectónico y el tejido social de este entrañable barrio de la ciudad de Valencia.

Su obra está presente en Salas o en obra pública en importantes colecciones como las del ayuntamiento de Utrecht y Ysselstein en Holanda, el ayuntamiento de Valencia, en Zaragoza, el museo de Calahorra, en Gandía, Alcoi, Requena y , recientemente, esta exposición en Carlet.

Además ha intervenido túneles, plazas y ha realizado diseño escultórico para la recuperación paisajística de la carretera del Far de Cullera.

No han dudado en escribir para ella críticos y escritores como Manolo García, Nilo casares, Rosa Ulpiano, Clara Muños y Carlos Marco, entre otros.

Aunque en su producción se podrían apreciar las referencias estéticas, realmente su obra está fuera de cualquier convencionalismo y por encima de modas o tendencias. Respecto a las influencias, se puede hablar del Pop-Art. Su sincera intención es comunicar desde la estética y el compromiso social. Con esta idea, con su capacidad de resolución técnica, el “no miedo” al color, y con un gran trabajo de investigación de las características y el comportamiento de los materiales (desde tejidos, plásticos, siliconas, globos, flotadores, pelotas, redes, maderas y todo lo que se pueda imaginar, logra crear belleza y espacios de ensueño.

En esta muestra, Bastiaans presenta sus últimos trabajos, donde mediante esculturas, instalaciones y bocetos reflexiona sobre el sentido de lo femenino y la evolución hacia la mujer contemporánea con menos perjuicios, más seductora y segura de lo que quiere. Y esto lo representa a través de diversos abalorios como los grandes zapatos imposibles o los pequeñitos, que con el título “Cinderallaclub” rememora la transformación de cenicienta en princesa y con las que quiere transmitir su convicción de que todas las mujeres son princesas; la instalación Merrily (alusiones directa a los grandes símbolos como fue Marilin y el Pop), un gran collar de perlar construido con bolas de alabastro y los bocetos que muestran el proceso creativo que ha seguido la artista para llegar a este resultado.