Éxito de participación en la excursión de la tercera etapa de la Ruta dels Monestirs

dscn3741

(Alzira 18-11-2009).- El pasado domingo, 15 de noviembre, se recorrió la tercera etapa de la Ruta dels Monestirs, desde el Convento del Corpus Christi en Llutxent hasta el Monasterio de Santa María de la Valldigna en Simat.

Un total de 95 excursionistas, en su mayor parte de Alzira aunque también participaron algunos de Sueca, Benifairó, y Valencia, salieron temprano de Alzira en dos autobuses.

El grupo de senderistas llegó a las 9’00 a Llutxent, donde el Ayuntamiento obsequió a los participantes con dulces típicos y mistela. Tras un suave recorrido por las inmediaciones del Castillo de Xío y la senda del Arenal, se llegó al mediodía a Pinet. Tras un breve almuerzo se reanudó la marcha, ascendiendo hacia la Serra del Buixcarró. Una pronunciada ascensión que se hizo dura, debido al fuerte calor y las altas temperaturas. Tras este sentido esfuerzo, se siguió por una agradable pista forestal que corona la sierra y está presidida por la silueta al fondo del Montdúber. Aquí, un grupo de unos sesenta excursionistas de Valencia se agregó al grupo, lo que indica el éxito que está teniendo la Ruta homologada como el GR-236.

dscn3744A primeras horas de la tarde se llegó a Barx, donde tras un descanso para comer, se continuó por el sendero que baja el Port de Barx, con espléndidas vistas a la Valldigna. A los pies del zigzagueante camino, el destino de esta larga y calurosa jornada, el Monasterio de Santa María de la Valldigna. Poco antes de anochecer, a las seis de la tarde se llegó a las puertas del Monasterio, donde al toque de “dolçaines i tabalets”, el alcalde de la población, Eladi Mainar, y el teniente de alcalde, Joan Serra, recibieron a los excursionistas, encabezados por el concejal de Turismo de Alzira, Miguel Vidal, y tras un parlamento, obsequiaron con un sabroso y reconfortante bizcocho con manzana.

De esta manera su puso fin a una jornada que fue dura por los más de veintitrés kilómetros de recorrido y las temperaturas, casi estivales.

El próximo 13 de diciembre se llevará acabo las cuarta etapa, que desde Alzira llegará a las puertas de este importante Monasterio de la Valldigna, que perteneció a la orden cisterciense y en la actualidad es de la Generalitat Valenciana, para visitarlo y continuar la Ruta hacia el vecino convento de Santa María de Aigües Vives, en el término de Carcaixent, para descansar en la Barraca y finalizar en la Casella, tras cruzar el Pas del Pobre, que da nombre a la Ruta.