Exigen que la administración mejore la atención a los niños con Altas Capacidades Intelectuales

Las dificultades que tienen se deben en parte a la ausencia de formación adecuada al profesorado

Un grupo de padres, madres y profesionales de niños con Altas Capacidades Intelectuales exigen a la administración educativa que mejore la atención que reciben estos escolares. Según informan, “solo hay diagnosticados un 2% de la población cuando deberían haber más”, remarcan.

“Y los pocos niños y niñas que hay diagnosticados están mal atendidos debido a la nula formación por parte de los profesionales q los rodean (psicólogos, PT, profesores…)”, señalan.

Desean que se superen los tópicos relacionados con las Altas Capacidades (AACC) y se comprenda cómo son realmente y qué necesitan. “Desgraciadamente estos niños están estereotipados y se cree de ellos q son pequeños Einsteins, cuando la realidad dista mucho de esto, son niños extremadamente frágiles que se tienen que adaptar a un sistema educativo, lento y repetitivo, lo cual causa en ellos gran ansiedad e incluso en los peores de los casos fracaso escolar o depresión”, añaden.

Desde la Plataforma de Apoyo a las Altas capacidades han elaborado un folleto con los estereotipos y la verdadera realidad que atraviesan estos estudiantes.

Hay que tener en cuenta que tanto la LOE como la LOMCE los consideran alumnos con necesidad específica de apoyo educativo, por tanto las propias leyes les otorgan el derecho a medidas específicas para su atención.

Señalan que las dificultades que tienen en los centros educativos se deben en parte a la ausencia de formación adecuada al profesorado, por eso esta Plataforma quiere brindarles su apoyo. “Si se mejora o se modifica adecuadamente la atención que se nos da en los centros, muchos de estos problemas se superarían”, aseguran.

Foto de la publicación de Centro CADIS