La Diputación de Valencia destina 350.000 euros a conservar los parajes naturales municipales de la provincia de Valencia
El servicio de Medio Ambiente de la corporación provincial ha desarrollado el programa Parajes Naturales Municipales, dotado con un presupuesto de 350.000 euros para este año con el fin de apoyar a los ayuntamientos que disponen de estas zonas verdes.
El Paraje Natural Municipal La Cabrentà de Estubeny es uno de los principales recursos turísticos de la población. La acción del agua subterránea ha formado quebradas, paredes rojizas, túneles, grietas profundas, estalactitas, estalagmitas, columnas y banderas. Asimismo, gracias a su microclima se puede apreciar uno de los pocos ejemplares de selva mediterránea.
Debido a las grietas de considerable profundidad existentes en el paraje, el recorrido debe hacerse con cautela. Por todo esto, tal como informa el alcalde, Ramón Blanquer, “requiere de una correcta señalización, así como el vallado del camino para dar mayor seguridad y áreas de descanso”.
Así, el ayuntamiento prevé colocar un vallado de madera similar al ya existente en los tramos de mayor peligro en zonas con riesgo de caídas y para apoyar el recorrido. Igualmente, se precisa de la realización de dos áreas de descanso con mesas de picnic. También se pretende delimitar dos zonas de parking y colocar carteles que identifiquen espacios.
El principal objetivo de estas actuaciones es, según apuntan desde el consistorio, además de aumentar la seguridad en la zona, configurar un producto más competitivo capaz de satisfacer las exigencias de la demanda turística.
Actualmente en la provincia de Valencia hay declarados un total de 37 Parajes Naturales Municipales, con una superficie total de 22.648 hectáreas y son los siguientes: Umbría la Plana, Barranco la Hoz, y Barrancos Carrasca-Gatillo (Enguera), El Tello, Els Cerros, La Colaita (Llombai), El Surar (Pinet/Llutxent), Penyes Albes (Montichelvo/ Terrateig), El Barranc de la Fosch (Montesa), El Molón (Camporrobles), Fuente Bellido (Casas Altas), Hort de Soriano-Font de la Parra (Carcaixent), La Cabrentà (Estubeny), La Costera (Puçol), La Cova Negra (Xàtiva), La Manguilla (La Pobla de Vallbona), La Murta y la Casella (Alzira), Les Fontanelles (Corbera), Les Rodanes (Vilamarxant), Les Salines (Manuel), Los Calderones (Chulilla), L’Ermita (Castelló de Rugat), Muntanya de Llaurí (Llaurí), Parpalló-Borrell (Gandía), Riu de Barxeta (Barxeta), Serra l’Ombria-Pou Clar (Ontinyent), Serra de Quatretonda (Quatretonda), Serra Perenxisa (Torrent), Sierra de Chiva (Chiva), Solana-Barranco Lucía (Alcublas), Tabarla (Yátova), Ullals del riu verd (Benimodo), Villingordo (Siete Aguas), Nacimiento del Río Tuéjar (Tuéjar), Cinc Germans (Canals), Los Chorradores (Navarrés), Muela de los Tres Reinos (Castielfabib).
La entidad provincial subvencionará el 90% de la actuación en municipios menores de 5.000 habitantes. Las poblaciones de entre 5.000 y 25.000 vecinos recibirán ayudas para financiar el 85% del proyecto, y a las localidades mayores de 25.000 habitantes se les costeará el 80% de las actividades que fomenten la conservación de estos espacios. El importe total de las actuaciones solicitadas, con el IVA incluido, no podrá exceder la cantidad de 42.000 euros.