Especialistas del Hospital de Xàtiva participan en el curso sobre el abordaje integral del cáncer de mama

Más de un centenar de técnicos participan en estas jornadas

El trabajo de los técnicos es de vital importancia en el diagnóstico, tratamiento y control del cáncer de mama

Xàtiva (26-11 -09).- Desde el 25 de noviembre al próximo 3 de diciembre el hospital Lluís Alcanyís celebra el curso “Proceso integrado para el diagnóstico del cáncer de mama” dirigido especialmente a técnicos especialistas superiores en las ramas de Laboratorio de Diagnóstico Clínico, Anatomía Patológica y Citología y Radiodiagnóstico. Nela García Reboll, Gerente del Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent durante la presentación del curso ha indicado que iniciativas formativas como está “son de suma importancia ya que el cáncer de mama afecta alrededor del 35% de la población, seguido del cáncer de colón y de útero”.

presentacioLas jornadas, organizadas por la Asociación de Técnicos Superiores Sanitarios de la Comunidad Valenciana (ATESS) y la Federación Estatal de Técnicos Especialistas Sanitarios (FETES), han reunido a más de un centenar de técnicos superiores interesados en “adquirir un conocimiento global del proceso de diagnóstico y seguimiento por parte de las distintas especialidades involucradas en el cáncer de mama”, según los organizadores.

El objetivo del curso radica en que tanto los técnicos de laboratorio de las disciplinas de anatomía patológica y citología como los de radiodiagnóstico adquieran un conocimiento global del proceso de diagnóstico y seguimiento por parte de las distintas especialidades involucradas en el cáncer de mama. Para ello, estas jornadas estarán impartidas por médicos de atención primaria, profesionales de la unidad de prevención del cáncer de mama, radiólogos, patólogos, cirujanos, oncólogos, psicólogos y especialistas de análisis clínicos así se consigue “una visión panorámica al compartir experiencias desde diferentes puntos de vista y se actualizan los conocimientos del diagnostico y el tratamiento basados en la evidencia actual”.

La metodología del curso es predominantemente práctica y los técnicos se dividirán en algunas sesiones según su especialidad para adquirir conocimientos específicos en el desarrollo de su labor diaria. Hay que tener en cuenta que el papel de los técnicos en cada una de sus especialidades es clave para el abordaje de esta patología. Mientras los técnicos en radiodiagnóstico y anatomía patológica intervienen en la detección y la identificación de la patología, los técnicos de Laboratorio se encargan de los controles de los marcadores tumorales.