Ernesto Sanjuán presenta el proyecto ‘Aquaval’ para gestionar el agua de lluvia de los municipios

el-diputado-de-medio-ambien

El programa está cofinanciado por el Programa Life de la Unión Europea y la Diputación de Valencia

El diputado de Medio Ambiente, Ernesto Sanjuán, ha presentado este mediodía, en el Salón de Reinas de la Diputación de Valencia, el proyecto ‘Aquaval’ para la gestión eficiente del agua de lluvia en entornos urbanos.

Dicho proyecto, cofinanciado por el Programa Life de la Unión Europea y la Diputación de Valencia, con un presupuesto de 798601,7 euros, pretende dar soluciones innovadoras a problemas relacionados con la cantidad y la calidad de las escorrentías urbanas, integrando la infraestructura hídrica en el paisaje y morfología de los municipios, con el empleo de Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS).

En el marco de esta actuación se construirán experiencias piloto de demostración y gestión de aguas pluviales mediante SUDS, como complemento a la infraestructura hídrica existente, en Xàtiva y Benaguasil. Asimismo, se promoverá también el aprovechamiento de esta agua de lluvia para usos de riego, limpieza de calles y/o recarga de acuíferos.

Para el diputado de Medio Ambiente, Ernesto Sanjuán, “mediante AQUAVAL se generará un Plan de Gestión Sostenible de Aguas Pluviales para cada uno de los dos municipios, así como ordenanzas y normativas que promuevan el uso de SUDS como parte de la estrategia de protección del medio ambiente y de gestión sostenible de los recursos hídricos”.

Las actuaciones piloto que se ejecutarán en estos dos municipios citados comenzarán a primeros del próximo año 2011 y tendrán un plazo de ejecución de seis meses. Tanto Benaguasil como Xàtiva realizarán tres obras.

En Xátiva, dichas infraestructuras serán : la construcción de un parque de retención de aguas junto al Pabellón Deportivo Francisco Ballester para evitar inundaciones; la construcción de cunetas vegetadas y zonas de detección de agua en los márgenes de la Ronda Norte para evitar que se inunde y la construcción de un tanque de aprovechamiento de agua en la cubierta del Colegio Público Gozalbes Vera con la finalidad de utilizarla para regar las zonas verdes del recinto.

Por lo que respecta al municipio de Benaguasil, las obras que se realizarán consistirán en la ejecución de un parque de retención e infiltración de aguas junto al parque Costa Ermita para aprovechar las aguas de lluvia que provienen de la zona montañosa; la construcción de un aljibe de aprovechamiento de aguas en el Centro de Juventud de la población y la reconducción de aguas pluviales desde las cubiertas y tejados del polígono hacia los jardines del mismo, con la finalidad de regarlos.

No obstante, entre los principales objetivos del programa se encuentran evitar sobrevertidos del alcantarillado unitario, evitar inundaciones y reboses frecuentes de drenaje ante los efectos del cambio climático, reducir el consumo de energía eléctrica tanto en la gestión del agua urbana como en edificios, ahorrar en agua potable y desarrollar políticas municipales que integren aspectos medioambientales en la legislación urbanística.

En la presentación del proyecto han estado presentes también el alcalde del municipio de Benaguasil, José Joaquín Segarra, y el Secretario Autonómico de Relaciones con el Estado y la UE, Rafael Ripoll.