Intervino como ponente el miembro de esta Iniciativa, Antonio Martín Llinares
Anoche, jueves 25 de junio, el restaurante Casa La Abuela de la calle de la Reina de Xàtiva, acogió la ponencia de cierre de ejercicio del Forum d’Opinió de Xàtiva, con una charla sobre la Iniciativa Cívica por el Centro Histórico de Xàtiva y su Manifiesto para la recuperación del centro histórico de la ciudad dirigido a los partidos que se presentaron a las últimas elecciones municipales en Xàtiva.
Intervino como ponente el miembro de esta Iniciativa, Antonio Martín Llinares, y participaron también en el interesante debate que se generó a continuación los miembros de la Iniciativa Lluís Pellicer y Augusto Ballester. El acto contó la asistencia de varias decenas personas entre las que se encontraba los actuales concejales del Ayuntamiento de Xàtiva Miquel Lorente, Cristina Sunyer, Cesca Chapí, Pilar Gimeno y Juan Giner, aportando su opinión y participando algunos de ellos del debate.
El ponente centró su intervención en explicar como surgió la Iniciativa Cívica pel Centre Històric de Xàtiva, el proceso de elaboración de su manifiesto del que desgranó sus puntos principales, y las acciones para conseguir la adhesión y firma de todos los partidos políticos que se presentaron a las últimas elecciones municipales en la ciudad. Se destacó que el 70% de los votos en estas elecciones fueron a formaciones que habían suscrito el manifiesto y que 15 de los 21 concejales del Pleno pertenecen a partidos firmantes del Manifiesto.
Se abordó la situación actual de esta Iniciativa que queda a disposición del equipo de gobierno para desarrollar los puntos de su Manifiesto que se postula como un catálogo abierto, mejorable y flexible siempre respetando su planteamiento básico. La idea es reclamar su cumplimiento, de manera razonable y siendo conscientes de la dificultad y el estado de letargo y abandono sufrido por el centro histórico desde hace muchos años. Igualmente se indicó que se está valorando la evolución de la Iniciativa hacia la posible constitución de una Asociación pero para ello es necesario la implicación mayoritaria de la sociedad setabense en el proyecto de una ciudad que no será sin su centro histórico, corazón de la misma y punto neurálgico, con calidad, de actividad, vida, comercio, empleo, turismo y cultura.
Tras la intervención del ponente se generó un intenso y enriquecedor debate, con gran participación, en el que se trató la lamentable situación actual de degradación del centro histórico y cuestiones como el Plan Especial sin aprobar desde hace más de treinta años de la declaración de conjunto histórico-artístico, la necesidad y viabilidad de aparcamientos, viviendas sociales y comercios, la captación de inversiones, la situación del antiguo convento de Santa Clara, la accesibilidad y el exceso y peligros del tráfico en las calles o la idoneidad de un pacto global respetado varias legislaturas, entre otras cuestiones.
Desde la Iniciativa se valoró la actividad de la sociedad civil como impulsora de nuevas fórmulas de gestión, se apuesta por la participación ciudadana a la hora de detectar necesidades y carencias y se defiende el diálogo, el consenso y el traslado de la opinión como viene haciendo desde hace cerca de 30 años de forma muy positiva el Forum d’Opinió de Xàtiva.