Se inicia el proceso para que AMUFOR se integre en la Asociación de Municipios Forestales Europeos.
Heribert Gisch, presidente de la Asociación de Municipios Forestales Europeos (FECOF), ha visitado hoy martes la localidad de Enguera donde se ha reunido con el presidente de la Asociacion de Municipios Forestales de la Comunidad Valenciana (AMUFOR), Santiago Arevalo.
El objetivo principal de la reunión ha sido la próxima integración de Amufor en la citada asociación europea. Gracias a este acuerdo, los ayuntamientos valencianos tendrán una comunicación directa con la Unión Europea, además de abrirse un nuevo camino en la financiación de proyectos relacionados con el medio ambiente.
FECOF está actualmente constituida por las asociaciones nacionales de municipios forestales de Alemania, Francia, Republica Checa y Bulgaria. Con la integración de AMUFOR se le dará voz al mundo forestal mediterráneo, caracterizado por una problemática totalmente distinta a los bosques centroeuropeos, dirigidos a la producción maderera frente a la producción de beneficios ambientales indirectos (recarga de acuÃferos, prevención de la erosión, laminación de avenidas…)
El presidente de AMUFOR ha mostrado su satisfacción por el acuerdo alcanzado, pues eleva la capacidad de influir en las politicas forestales de la unión a los municipios, que hasta el momento está siendo muy limitada debido a que a pesar de que el 33% de la superficie forestal valenciana es propiedad municipal, la gestión de la misma es de competencia autonómica, lo que supone un gran escollo a la hora de integrar esta polÃtica forestal en una estrategia global de desarrollo rural de las poblaciones de interior.
Santiago Arévalo ha indicado que su principal prioridad será hacer llegar a las instituciones europeas el gran problema ambiental que supone la catástrofe de los incendios forestales, muy relacionada con el abandono de la gestión forestal y el aumento imparable de la biomasa en nuestros montes. Para ello, propondrá una estrategia de generación de energÃa renovable a partir del exceso de esta biomasa.
Por su parte, Gisch, valora positivamente la integración de una asociación de ámbito mediterráneo que permitirá tener una visión global de la problemática forestal de los municipios de la unión.