Enguera honra a San Antón con actos lúdicos y religiosos

La cremà de la hoguera, la procesión y el reparto de caramelos son los actos tradicionales

Enguera honrará este fin de semana a San Antón con multitud de actos lúdicos y festivos. Esta mañana los socios y simpatizantes de la celebración han marchado al monte a traer la leña para alzar la hoguera en la plaza. Al regreso del monte con la leña, una reata de caballerías arrastrando un pino abrirá el paso a los tractores cargados con leña hasta llegar a la plaza de la iglesia, donde se procederá al montaje de la hoguera. Para esta tarde se prevé la bendición de los panes en el convento y en la iglesia de San Miguel Arcángel.

Mañana sábado, muchos ciudadanos irán ataviados con el traje típico para protagonizar un pasacalles por la población y visitarán la residencia San Rafael y la capilla de San Antonio de Padua. A las seis de la tarde, el sentimiento religioso invadirá Enguera con la procesión en honor a Sant Antoni y San Isidro Labrador, donde también podrán desfilar caballerías y animales domésticos. En la caída de la noche, el repiqueo de las campanas dará inicio al encendido de la hoguera por parte de las Abanderadas y los componentes de la junta rectora.

La jornada del domingo empezará con un revolteo general de campanas y bendición de panes en la plaza de la iglesia. Además, en este día se produce también un acontecimiento simbólico para los enguerinos, ya que se suelen repartir alrededor de 15.000 kilos de caramelos por las calles. Por la tarde, también se repartirán juguetes y caramelos y se llevará a cabo el sorteo de la bandera, acto en el que se presentará la nueva Junta y se proclamarán los Abanderados de San Antón para las fiestas del próximo año.

Foto: José Maria Simón