(Alzira 10- 06- 2010).- En otoño, en torno a los meses de octubre y noviembre, desde la concejalÃa de Medio Ambiente se retomará la repoblación del bosque Jorge MartÃnez Aspar. En esta segunda actividad está prevista la reposición de marras y la ampliación del número de ejemplares implantados, de modo que aumente la vegetación en este emblemático espacio.
Hay que recordar que la repoblación de dicho bosque, ubicado en la Muntanyeta de San Salvador, se inició el pasado dÃa 16 de mayo, junto a la colaboración de la Fundación + Ãrboles y los 40 principales, que llevaron a cabo en el municipio el Programa Internight. Los cerca de 400 ejemplares que se plantaron son de diferentes especies como pinus pinea, pistacia lenticus y quercus ilex. Se trata de especies adaptadas al clima mediterráneo. No obstante, la actual climatologÃa de finales de primavera y principios de verano resulta crÃtica para cualquier especie de arbolado, por lo tanto, desde el Ayuntamiento de Alzira se ha realizado un seguimiento semanal para ver la evolución del nuevo bosque que se ha plantado en una zona que tiene las condiciones tÃpicas de “la solana†de la montaña, es decir, fuerte insolación y escaso suelo.
La concejal de Medio Ambiente, Carolina Lillo, ha explicado:
Aunque las especies plantadas no requieran excesivo mantenimiento, desde el Ayuntamiento de Alzira estamos haciendo un seguimiento continuo para que los árboles plantados superen esta época crÃtica del año marcada por las elevadas temperaturas. Seguimos apostando por el medio ambiente y las reforestaciones y no vamos a cejar en nuestro empeño de seguir creando importantes espacios verdes en Alzira, por eso cada actividad que realizamos conlleva un seguimiento y una preocupación por nuestra parte para que la acción realizada alcanzar obtener el éxito previsto en los objetivos iniciales. Por eso, en los meses de octubre y noviembre vamos a realizar una segunda acción en referencia a la repoblación del bosque Jorge MartÃnez Aspar, para ampliar y mejorar la vegetación en la época más propia del año para este tipo de acciones.
Informe de los Servicios Técnicos Municipales sobre la pasada actuación:
SOBRE ESTADO REPOBLACIÓN BOSQUE DE ASPAR.
REF: 104/MA.
En relación con el estado de la repoblación realizada el pasado dÃa 16 de mayo en la Muntanyeta, indicar que en ella se plantaron cerca de 400 ejemplares de las diversas especies puestas a disposición por la Fundación + Ãrboles.
Las especies seleccionadas (Pinus pinea, Pinus halepensis, Pistacia lentiscus y Quercus ilex), son especies adaptadas al clima mediterraneo, pero pese a ello, son susceptibles de ser afectadas por la climatologÃa de finales de primavera y principio de verano, que es la época más crÃtica. Teniendo en cuenta esto, desde la Sección de Medio Ambiente se ha estado realizando un seguimiento de la repoblación, realizando al menos un riego semanal, que permita superar esta época tan crÃtica, en unas condiciones como las que existen en la zona elegida para la repoblación, como es la solana de la Muntanyeta, con fuerte insolación y escaso suelo. Estamos hablando de unas condiciones difÃciles de arraigamiento, pero que, en todo caso, no cabe hablar de abandono ni olvido desde la Sección de Medio Ambiente.
A partir de estas limitaciones y condiciones de partida, desde esta Sección se barajaba la posibilidad de que el número de marras fuera significativo. Asà y todo, la Fundación + Ãrboles dejó al cargo de esta Sección de varios plantones más de las especies indicadas, estando previsto una segunda actividad de repoblación en Octubre-Noviembre, época más propicia, que permitirá reponer las marras y ampliar el número de ejemplares implantados de manera que aumente la densidad de vegetación en un espacio de tanto valor histórico y paisajÃstico como es la Muntanyeta.
En anexo se recogen imágenes de varios plantones que fueron plantados el pasado dÃa 16 de Mayo en los que se recoge la diversidad de situaciones que se están dando a fecha de hoy, con ejemplares que presentan mayor viabilidad y otros que presentan una situación más comprometida, pero que, en todo caso, se va a procurar que superen el periodo de mayor dificultad, que es el actual.
De todo lo cual se informa a los efectos oportunos.
Alzira, 10 de Junio de 2010.
El Jefe de la Sección de Medio Ambiente
Fdo: José Lorenzo Pérez Payá