Emprender con los clientes

Por Pilar García Morell.

En una de las charlas del Día de la Persona Emprendedora de la Comunidad Valenciana, en Feria Valencia, se hablaba sobre “Emprender con los Clientes”.

Tiene toda la lógica del mundo, aunque puede que no se nos haya pasado por la cabeza… La verdad que cuando uno comienza a ofrecer sus Productos/Servicios se puede encontrar con la dificultad de cómo conseguir cliente

Pues bien, esto es una forma de integrarlos y hacerlos copartícipes, antes que sean tus clientes, que puedan ayudarte a minimizar el riesgo de incertidumbre, a la vez que comienzas a “crear marca”. Preguntarles a los clientes, da información, y “la información es poder”, ya lo decía un filósofo del Londres del s. XVI.

El esquema habitual es… Tengo una idea → La desarrollo → Hago el plan de empresa → Veo que los números en el papel cuadran → Adelante con la idea!… Esto está bien, pero lo que se trata es de cambiar este “esquema habitual de actuación”, y preguntar a los potenciales clientes primero, y tratar de reunirse con ellos entre 2 y 3 veces antes de llegar al Informe Final y posterior puesta en marcha.

Habría que comenzar, tras el nacimiento de la idea, a hacer una segmentación del mercado para ver quiénes podrían ser las personas que comprarían ese producto/servicio, y una vez localizado dicho segmento, intentar reunirse con ellos. Esto nos va a ayudar a tener otro punto de vista, que es muchas veces lo que nos hace falta para terminar de ver al 100% nuestra idea. Lo que sucede es que como es una idea nuestra, tenemos tanta fe en ella y evitamos trasladarla para que no la desvirtúen o deje de ser nuestra. Pero una idea no llevada a cabo, no sirve para nada. Hay que dejar a un lado ya la creencia de

“Si cuento mi idea me la van pillar” ó “No cuento nada que se fastidia”.
Este tipo de estrategia de co-creación o innovación colaborativa puede servir tanto para empresas que aún no han comenzado y están en el proceso de realización de su Plan de Empresa, como para empresas ya en marcha que estén pensando en sacar al mercado un producto nuevo.

Así que mi “EmprendeConsejo” para esta semana es reúnete con los “potenciales clientes”, obtén la información necesaria de las cosas que consideres más complejas de tu idea o del nuevo producto/servicio que vas a lanzar para que te faciliten la averiguación que por ti mismo no consigues obtener, así conseguirás facilitar aquello que tanto cuesta: llegar al cliente.“El vendedor de éxito se preocupa primero por el cliente y luego por los productos” , Philip Kotler (economista estadounidense).
Nos vemos en 15 días.
Puedes enviarme tus consultas al mail info@pgmorell.com, poniendo en el Asunto “EmprendeConsejo Portal de Xàtiva”.

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