Brigadistas de Imelsa, ayudados por tres máquinas destrozadoras manejadas por radio control, inician los trabajos para acondicionar la zona
Se han iniciado los trabajos de limpieza del barranco de Barxeta, a su paso por la Pobla Llarga, después de que el ayuntamiento llevase casi un año reivindicando ante diferentes organismos públicos la necesidad urgente de actuar en la zona por el peligro que supone la gran acumulación de vegetación y cañas en el cauce. Tras obtener el permiso de la Confederación Hidrográfica del Júcar, el Consistorio solicitó a la empresa pública de la Diputación de Valencia Imelsa la realización de las tareas de limpieza.
Un equipo formado por quince operarios de las brigadas de Imelsa, ayudados por tres máquinas desbrozadoras, está trabajando ya en el acondicionamiento del barranco. Las máquinas, que son manejadas a distancia por radio control, trituran la vegetación para convertirla en un compost que queda depositado en el suelo, actuando como abono natural. La actuación en el barranco incluye el desbroce, eliminación del exceso de vegetación y la retirada de residuos sólidos.
El alcalde de La Pobla Llarga, Rafael Soler, detalló ayer que se trata de una actuación “muy necesaria y urgente” para evitar riesgos en caso de fuertes lluvias, ya que “la acumulación de vegetación puede llegar a obstruir el paso de las aguas”. Desde hace más de dos años, el barranco de Barxeta no había sido limpiado.
Soler concretó que desde el ayuntamiento se lleva casi un año realizando gestiones ante diferentes organismos para solicitar la limpieza del Barxeta. “Se lo pedimos a la Confederación, a la Conselleria de Gobernación, a la delegación del Gobierno, y al final la Confederación, que es quien tiene las competencias en materia de cauces, nos ha dado permiso para que los trabajos pudieran ser realizados por el ayuntamiento, que ha gestionado que la actuación se realice a través de Imelsa para que no le cueste dinero al municipio”, manifestó el alcalde.
Soler mostró su satisfacción por la “rápida respuesta de Imelsa”, una vez que la CHJ hubiese autorizado los trabajos de limpieza en el Barxeta, un barranco que cruza el término de norte a sur, pasando a través del casco urbano.