La Junta Local Fallera presentó el viernes su libro oficial
La Junta Local Fallera de Xàtiva presentó el viernes su libro oficial, un volumen lleno de color «que anuncia que bien pronto estarán aquí las fallas y la entrada de la primavera», señaló la coordinadora del libro y vicepresidenta 3ª de la junta, Águeda Martí.
La Mancomunidad de Municipios de La Costera-La Canal, ubicada en el antiguo hospital de Xàtiva, acogió este evento al que asistieron el presidente de la Junta, Javier García Paños, y la concejala de Fallas del Ayuntamiento de Xàtiva, Rosa Esteban.
La portada es obra de Vicent Tormo, una ilustración que recuerda que las fallas de Xàtiva están a punto de empezar, llenando de luz, música, fuego, monumentos y tradiciones todos los rincones de la ciudad.
En la primera parte del volumen se encuentran los saludos, el programa de actos, las fotografías de las Falleras Mayores de Xàtiva, Maria Jordà y Martina Marras, y de su Corte de Honor. También las entrevistas a las máximas protagonistas de la fiesta, que seguro vivirán este año unas celebraciones repletas de sorpresas e intensas emociones.
La parte central del libro se centra en las diferentes comisiones del municipio, en la que aparecen las Falleras Mayores de cada falla, su presidente y el boceto de sus monumentos. Para cada página se ha escogido el color característico de cada comisión, basándose en el color de sus pañuelos, sudaderas representativas o alguna pieza significativa que las caracterice.
Además, se hace un repaso de las fallas y los ninots premiados en las distintas secciones en el año 2012, los galardones del concurso de carteles de 2013 y la memoria del año. Se ha guardado también un apartado para los reconocimientos, recordar que la Insignia de Oro fue este año para el Gremio de Carpinteros de Xàtiva y el Socarrat d’Honor recayó en Joaquim Sánchez Pérez.
Las diferentes colaboraciones literarias están situadas en la tercera parte, todos los artículos tratan de algún aspecto significativo de las fallas de la población.
Durante el acto, Rosa Esteban agradeció la labor de las empresas, «que han realizado un gran esfuerzo económico para que este libro sea una realidad».
Por su parte, García Paños remarcó el trabajo que han llevado a cabo las diferentes comisiones en la elaboración de este volumen. En apenas 15 días, Xàtiva vibrará con las celebraciones josefinas, «esperemos que el tiempo nos acompañe y que no llueva para poder disfrutar al máximo de las fiestas«, finalizó Paños.