Los integrantes de la Escuela de Danzas deleitaron a los presentes con trajes de época
Xàtiva homenajeó ayer domingo a las víctimas del bombardeo fascista ocurrido el 12 de febrero de 1939. Multitud de personas asistieron al homenaje que tuvo lugar, como cada año, en el monumento “Aixopluc”, situado frente a la estación de Renfe y que recuerda a las víctimas de este suceso.
Fue un acto muy emotivo al que asistieron familiares de las víctimas y vecinos de la ciudad, para conmemorar la memoria de los fallecidos.
En el transcurso del acto, el artífice del monumento «Aixopluc» explicó el significado de esta escultura.
La emoción y el sentimiento caracterizaron este evento. Los integrantes de la Escuela de Danzas de Xàtiva, con un indumentaria de la época, deleitaron a los presentes con sus danzas.
Como novedad, este año, se encendió una llama en memoria de los fallecidos. En representación de los grupos PSPV, EU y Bloc, tres jóvenes expresaron unas palabras para recordar a las víctimas. Finalmente, como cada año, entregaron a los pies del monumento una corona de laurel.
Ya han pasado 74 años de esta barbarie que marcó a los vecinos de Xàtiva durante la Guerra Civil. El bombardeo tuvo lugar cuando el conflicto bélico estaba llegando a su fin y a causa de tan trágico suceso, murieron 200 personas, entre ellas militares y civiles. Cinco aviones italianos procedentes de la base del bando franquista de Mallorca, dejaron caer 20 bombas de 250 kilogramos sobre la estación y los alrededores.
[nggallery id=535]
