Elena Bastidas inaugura la exposición de Rosa Torres

portada77

La alcaldesa de Alzira, Elena Bastidas, inauguró el pasado jueves día 7 de mayo 2009, a las 20:00 horas, en la Casa de la Cultura, la exposición “Figures i paissatges”, de la pintora valenciana Rosa Torres.

En el acto también intervinieron el director del MUVIN, Romà de la Calle, y el escritor Martí Domínguez. También asistiron a la inauguración el concejal de Cultura, Carlos Correal, así como otros miembros de la Corporación Municipal.

Recordemos que ésta es la primera de una serie de exposiciones itinerantes que se compartirán con la localidad de Carlet, según el reciente convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Alzira y la Fundació Caixa Carlet.

Curriculum vitae

Rosa Torres se forma académicamente como pintora en los años 60, en la Facultad de Bellas Artes de San Carlos de Valencia. Sus primeros pasos en el mundo del arte se insertan en el contexto de los movimientos vanguardistas de los años 70, marcados por el compromiso social de los artistas y por la renovación de los lenguajes de la pintura española y, especialmente, la valenciana.

Su vinculación inicial al taller de Manolo Valdés y Rafael Solbes, integrantes del legendario Equipo Crónica, le proporcionó el desarrollo de grandes conocimientos técnicos y una enriquecedora relación con intelectuales y artistas (como Joan Antoni Toledo, Jordi Teixidor, Eva Mus, Martí Quinto y otros…), con los que Rosa aprende y se desarrolla como pintora y como persona.

Desde 1972, cuando arranca su trayectoria con la edición de las primeras serigrafías sobre animales, y 1973 cuando presenta su primera exposición a la Galería Sen de Madrid, a la que aún continúa vinculada, aunque con ciertas influencias, se evidencia ya un alejamiento técnico y temático del Realismo Crítico característico del Equipo Crónica y de los lenguajes de muchos movimientos del momento y empieza a construir y desarrollar un lenguaje propio, muy personal, basado fundamentalmente en el análisis y la experimentación continua de los aspectos técnicos y conceptuales de la propia pintura.

Además de la innegable calidad de su obra, más de 50 exposiciones individuales y alrededor de 150 colectivas, realizadas en prestigiosos espacios públicos y privados, avalan su experiencia profesional. Ha expuesto tanto a nivel nacional como internacional por ejemplo en la Bienal de Venecia, en la Tossan Gallery de Nueva York, una antológica itinerante organizada por la Consejería de Cultura Valenciana, dos exposiciones simultáneas en el Parlamento Europeo y en la Fundación Comunidad Valenciana – Región Europea o en el Centro de Arte Reina Sofía, entre otros.

En el ámbito de la Comunidad Valenciana, destacan las realizadas en el Museo de Bellas Artes y la Sala Parpalló y, especialmente (por lo estricto de la selección), las muestras «30 Artistas Valencianos», «Los otros 75 años de Pintura Valenciana» del Ayuntamiento de Valencia y la exposición del IVAM «Cien Años de Pintura Valenciana».

No han dudado al escribir de ella y para ella eminentes críticos, historiadores del arte, periodistas y escritores de la talla de Juan Manuel Bonete, Romà de la Calle (actual director del MUVIM), José Francisco Yvars, Luís González Robles (uno de los creadores del Museo Español de Arte Contemporáneo), Francesc Miralles, Vicente Aguilera Cerní o Juan Ángel Blasco Carrascosa.

Su obra forma parte de varias colecciones públicas y privadas, tanto nacionales como internacionales, y ha estado galardonada con diferentes premios y becas como la Beca del Ministerio de Cultura por nuevas aportaciones a las Artes Plásticas.