Entrevista con el nuevo técnico brasileño Claudio Filietaz.
“En Xà tiva el voleibol es diferenteâ€, asà comenzaba la entrevista que le realizaron a Quique Terol, uno de los entrenadores nacionales con los que cuenta el club setabense, después de conseguir en el pasado mes de junio con el Xà tiva Limpiezas FAF, un fantástico quinto puesto en el Campeonato de España Cadete 2009 en Málaga.
La nómina de entrenadores nacionales (nivel III) con los que cuenta el club setabense, es muy significativa en relación a otros clubes, puesto que además de Jose Manuel Marti, Quique Terol y de Pilar Larriba, la deportista de Xà tiva que más veces ha defendido la camiseta de la Selección Española absoluta, ahora se une otro entrenador nacional, como es el brasileño Claudio Filietaz, que además es Licenciado en Educación FÃsica. Lleva diez años en España donde llegó como jugador y ahora ejerce preferentemente labores de técnico, aunque este año jugará también si es necesario. Participó en la liga FEV con la Universidad Politécnica de Valencia y ejerció de técnico en la Universidad de Valencia la pasada temporada, consiguiendo el titulo liguero en la liga nacional y ascenso a FEV.
¿Claudio, porque has aceptado trabajar en el equipo de Xà tiva?
Desde mi llegada a España siempre vi al CV Xà tiva como un equipo en el cual cualquier entrenador estarÃa encantado en trabajar por varios motivos:
El primero de ellos es que el equipo siempre contó con buenos jugadores, además de eso, la forma como la gente se trata es como si fuera una gran familia. El segundo motivo es por el potencial que tienen los jugadores individualmente y como grupo. Por ultimo yo dirÃa que es por la imagen que el club siempre demostró, por formar un grupo compuesto por gente de la más alta fiabilidad y sobretodo por la capacidad de organización y las ganas de hacer las cosas bien hechas.
¿Cual es tu filosofÃa como entrenador?
Mi filosofÃa es muy simple, parto del principio de que «todo es posible hasta que comprobemos lo contrario». Es decir, debemos saber quienes somos, donde estamos, hasta donde queremos llegar y cuales son las acciones que debemos emprender para alcanzar nuestros objetivos. Hacer de la teorÃa acerca de los principios fundamentales del entrenamiento deportivo como algo que nos acompañe, que nos oriente a tomar la actitud mas acertada, es un desafÃo constante. Hay que estar despierto y hacerle llegar a los demás toda la información que sea necesaria para que todos entiendan el proceso de mejora continuada que nos proponemos. Los resultados ya vendrán, no solo como una conquista, si no que nos servirán de base para saber donde estamos trabajando bien y donde aún nos queda por mejorar.
¿ Tienes fama de entrenador muy metódico?
Dudo que haya algún entrenador que no se considere metódico, por que el método es la clave para la obtención de resultados positivos, nos facilita herramientas importantes a la hora de evaluar lo que estamos haciendo. Además, tiene que haber un mÃnimo de orden y coherencia en cualquier trabajo que se realiza, dentro y fuera del ámbito deportivo.
¿Por qué has manifestado que es un reto entrenar un equipo tan joven?
Lo considero un reto porque sobretodo hay que inculcarles una mentalidad de prosperidad a medio y largo plazo. Lo que va en contra de su naturaleza joven que «lo pide todo y ahora». Habrá que trabajar duro pensando que los estÃmulos que damos hoy en los entrenamientos son solamente una parte del proceso de transformación que el cuerpo sufre hasta que, por fin, logremos alcanzar el alto rendimiento tan esperado.
¿Cuales son tus objetivos y cual es para ti la mejor manera de cumplirlos?
Mis objetivos son los mismos que he propuesto a los jugadores en el primer dÃa de entrenamiento, los cuales afortunadamente fueron aceptados por el grupo:
1º – Quedarnos entre los tres mejores equipos de la primera fase para poder garantizar nuestra plaza en el grupo de ascenso en la segunda fase de la competición.
2º – Alcanzar el mas alto puesto que podamos al terminar la segunda fase para poder garantizar nuestra permanencia en una categorÃa a nivel nacional, porque la próxima temporada la Federación Española reduce esta categorÃa a 36 equipos en toda España.
La mejor manera para cumplirlos es hacer de cada momento de los entrenamientos y partidos un momento especial donde podamos darlo todo y luego evaluar nuestras acciones de un modo coherente y cambiar (si hace falta) nuestra forma de actuar.
Para ello hemos planteado un buen macrociclo de entrenamiento en el cual he planificado cada fase de la preparación técnica, táctica y fÃsica. Ahora toca «poner manos a la obra».
¿Como ves al Club Voleibol Xà tiva?
Aquà parece que el volei se vive con una filosofÃa diferente, es un club donde siempre están proponiendo cosas que mejorar y estoy convencido de que están dispuestos a hacer lo que haga falta para que logremos alcanzar un mejor nivel de juego.
El club tiene una estructura bastante bien organizada que proporciona una base importante de la cantera, que aporta muchos talentos para seguir nutriendo la categorÃa senior del club. Además se cuenta con las instalaciones necesarias y el material adecuado para entrenar, solo falta el apoyo de más patrocinadores en este momento económico tan difÃcil.