El Monasterio de la localidad acoge los conciertos gratuitos
– Una orquesta formada ad hoc por músicos que fueron dirigidos por el maestro ofrecerá el estreno absoluto del “Himne de les festes de Lluxent”
A cuatro meses del fallecimiento de José María Cervera Collado, el Festival de Música Clásica Villa de Lluxent rinde homenaje al que fuera su fundador y director artístico con seis conciertos de muy variados estilos protagonizados por formaciones valencianas.
Organizado por el Ayuntamiento de esta localidad valenciana, el festival cuenta con la colaboración de Amics del Mestre Collado y la Diputación de Valencia, y el patrocinio de CulturArts y la Unió Musical de Lluxent.
El claustro del Monasteri de Lluxent, caracterizado por su excelente acústica, según han reconocido Monserrat Caballé, Joaquín Achúcarro, la Orquesta Reina Sofía o Nebolsin, entre otras grandes figuras que han pasado por el festival, se convertirá en un punto de encuentro para los amantes de la música de banda, el jazz o la música coral.
El 12 de julio la Orquesta de Pulso y Púa interpretará obras de Serrano, Sorozábal, Brahms o Falla, entre otros. Al día siguiente, la Orquesta d’Amics del Mestre Collado, formada para recordar su figura e integrada por músicos que fuero dirigidos por él, le rendirán un “cariñoso recuerdo”.
Estreno absoluto de una obra de Cervera Collado
La Unió Musical de Lluxent ofrecerá el 19 de julio un concierto compuesto por obras de Haan, Ticheli, Huggens y Van der Roost, entre otros, además del estreno absoluto del Himne de les festes de Lluxent, compuesta por el propio Cervera Collado.
El Emsembla Q. S. Big Band, de Carcaixent, abordará un programa ecléctico con temas de swing, la música latina, el bolero o el pasodoble del día 20 de julio.
La Jove Orquestra y el Cor de la Generalitat se suman al tributo a Cervera Collado del festival con su participación los días 26 y 27, respectivamente. La primera con obras de Weber, Chaikovski y Stravinski, y el segundo con música coral inglesa de los siglos XIX y XX de diversos autores.
Un hito de la música española
Pese a su gran proyección internacional, José María Cervera Collado (Buñol, 1946- Valencia, 2013) mantuvo en todo momento su implicación y compromiso con innumerables proyectos musicales llevados a cabo en tierras valencianas.
Dirigió a Plácido Domingo, Piero Cappuccilli, José Carreras, Alfredo Kraus o Barbara Hendricks y fue el director predilecto de la soprano catalana Monserrat Caballé, con la que mantuvo una estrecha colaboración y con la que grabó en diversas ocasiones.
Se formó en el Conservatorio de Valencia con Juan Alós, Cervera Lloret, Manuel Palau y Amando Blanquer, José Ferriz y García Asensio, y posteriormente en la Academia Musicale Chigiana con Franco Ferrara. Discípulo de grandes maestros, asimismo impartió clases a directores de relevancia, entre los que se encuentra el también valenciano Cristóbal Soler, actual director del Teatro Lírico Nacional de la Zarzuela.
Ocupó el puesto de subdirector de la Orquesta Municipal de Valencia y de director en funciones de esta formación en unos años difíciles, desde 1977 a 1980, etapa en la que programó obras de compositores valencianos como José Báguena Soler y Francisco Llácer Pla.
El reconocimiento internacional le llegó después de una actuación memorable al frente de la Orquesta Nacional de España en el Festival de Granada en 1984. Entre 1985 y 1990 fue director general de la Ópera de Karlsruhe (Alemania) y posteriormente actuó como director invitado para la Filarmónica de Viena, la Mozarteum de Salzburgo, la de la Radio Bávara en Múnich, la Philarmonia de Londres o la Sinfónica de Berlín, entre muchas otras en los más prestigiosos auditorios y teatros del mundo tales como la Scala de Milán, la Staatsoper de Viena, el Metropolitan de Nueva York o la Ópera de la Bastilla de París.