El túnel de Canals, declarado Zona de Especial Conservación

En esta cavidad se refugian especies emblemáticas de murciélagos
El pasado lunes el DOGV publicaba el Decreto 36/2013 del 1 de marzo del Consell, por el que se declaraba Zona de Especial Conservación (ZEC) el túnel de Canals. Se encuentra en la partida de la Serra Grossa, es una cavidad artificial construida a principios de siglo XX, cuyo propósito original era la de establecer un enlace ferroviario entre Xàtiva y l’Olleria.

Esta cavidad es uno de los refugios, de verano e invierno, de los murciélagos más importantes de la Comunidad Valenciana porque aloja algunas especies en épocas de reproducción consideradas amenazadas de peligro de extinción en la Unión Europea.

Hasta el momento, este área tenía la catalogación de LIC (Lugar de Interés Comunitario) dentro de la Red Natura 2000, por albergar especies de quirópteros con alto grado de protección. Pero a partir de ahora, y gracias al trabajo que desde el área de Medio Ambiente de Canals se está llevando a cabo, ya forma parte de las zonas ZEC (Zonas de Especial Conservación), que son áreas de gran interés medioambiental para la conservación de la diversidad. El área de protección cuenta con una superficie de 56,41 metros de radio desde la abertura principal de la cavidad.

Entre las especies de murciélagos más emblemáticas que se encuentran en el túnel cabe destacar:
– Murciélago ratonero mediano (Myotis blythii)
– Murciélago grande de herradura (Rhinolophus ferrumequinum)
– Murciélago ratonero patudo (Myotis capaccinii)
– Murciélago ratonero gris (Myotis nattereri)
– Murciélago de cueva (Miniopterus schreibersii).