El documento se aprobó en comisión informativa con los votos favorables del equipo de gobierno, la abstención del PP y el voto en contra de Ciudadanos
El presupuesto del Ayuntamiento de Xàtiva para el ejercicio 2016 ya ha pasado el trámite de su aprobación en comisión informativa. Con los votos a favor del PSPV-PSOE, EUPV y Compromís, grupos que conforman el equipo de gobierno, la abstención del PP y el voto en contra de Ciudadanos, todo hace prever que el primer presupuesto municipal de la nueva etapa se aprobará definitivamente en tiempo y forma. Se evitaría así la contingencia de tener que convocar un pleno extraordinario a finales de año, tal como había estado ocurriendo en anteriores legislaturas. Esto conlleva un ahorro para las arcas públicas del orden de 5.000 euros.
El concejal de Hacienda, Ignacio Reig, se muestra optimista al respecto: “esta semana hemos cerrado inicialmente el presupuesto de 2016. Cumpliendo las exigencias que nosotros mismos nos hemos impuesto, la aprobación del presupuesto dentro del plazo legal evitará la celebración de un pleno extraordinario, con un ahorro superior a los 5.000 euros y una optimización de la estructura administrativa del Ayuntamiento de Xàtiva”.
Reig ha aprovechado para hacer una defensa del trabajo del equipo de gobierno. Según el edil de Hacienda, “ha sido muy complicado atender todas las peticiones del nuevo equipo de gobierno. Las ganas de reactivar la ciudad son muchas y los recursos escasos, pero por falta de ganas, trabajo e ilusión no será. Continuamos esforzándonos para que la reactivación económica sea una realidad”.
La aprobación en comisión informativa supone que los presupuestos recibirán la aprobación provisional en el próximo plenario del sábado 31 de octubre. A partir de ese momento se abrirá un plazo de 20 días naturales para su exposición pública, durante el cual se podrán hacer alegaciones. Si no hay ninguna alegación, los presupuestos podrían estar aprobados definitivamente durante el pleno del 28 de noviembre.
Por el contrario, en caso de que se presentara algún tipo de alegación a los presupuestos, éstos deberían volver a comisión informativa para resolverlas. Si se produjera esta hipotética situación, la aprobación definitiva tendría lugar en el pleno del 19 de diciembre, con mucha probabilidad.
En cualquiera de los casos, estaríamos frente a una tramitación ajustada a los plazos establecidos, evitando el recurso al pleno extraordinario y el gasto que ello significa.