El instructor señala la absoluta falta de solidez de la denuncia
El Alcalde del Ayuntamiento de Vallada, Fernando Giner, convocó un Pleno extraordinario para dar cuenta del Acta del liquidación provisional de la Sala de Enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas, por el que se declara que los hechos denunciados por la oposición, sobre actuaciones del actual y anteriores equipos de gobierno, no son causa de responsabilidad contable por alcance, ni directa ni subsidiariamente, tal como pretendían los denunciantes.
Asimismo, no ha apreciado el instructor la existencia de ninguna responsabilidad contable y literalmente señala que “la simple lectura de la denuncia en estos puntos evidencia su absoluta falta de solidez, es decir, de los imprescindibles elementos argumentativos y documentales que permitieran siquiera sospechar que nos encontramos ante un presunto ilícito de alcance”.
Todo empezó en con una denuncia que realizaron los concejales de la oposición en el mes de agosto del 2009, ante el Tribunal de Cuentas, sobre diversas actuaciones que había llevado a cabo el actual equipo de gobierno y el anterior, correspondiente al mandato 2003-2007.
Los hechos denunciados versaban sobre el pago de asistencias a la Comisión de Gobierno de una concejala de la Corporación, que fue nombrada por el Pleno del Ayuntamiento, así como pagos realizados por la empresa pública municipal creada para la gestión del Plan Especial del Parque Estratégico Empresarial y otras facturas correspondientes a obras e inversiones realizadas por el Ayuntamiento de Vallada.
Se da la circunstancia, de que la totalidad de los hechos denunciados, correspondían a acuerdos que había tomado el Ayuntamiento de Vallada, a través de su órgano plenario, donde los denunciantes, nunca habían votado en contra de tales acuerdos, incluso en alguno de ellos se había votado a favor. Según la ley de régimen local, los concejales pueden impugnar los acuerdos que se tomen en los órganos en los que son miembros, siempre y cuando, voten en contra, no basta con abstenerse, ni mucho menos votar a favor. Parece ser, y así también se ha apercibido el Tribunal de Cuentas, que los denunciantes han querido buscar un subterfugio, para denunciar acuerdos en los que ellos mismos habían participado.
La convocatoria del Pleno del Ayuntamiento había causado mucho interés entre los vecinos. En palabras del Alcalde “se ha querido rendir cuentas del resultado del procedimiento ante el órgano plenario, al igual que en su día, cuando se nos notificó la denuncia, se quiso que el Pleno conociera de los argumentos de defensa por los que el Ayuntamiento rechaza las infundías de los denunciantes, que no tenían la menor consistencia, como así lo ha hecho saber el propio Tribunal de Cuentas”. En el anterior Pleno, cuando se dio a conocer los motivos por los que se consideraban poco fundadas las razones de la denuncia, todos los concejales denunciantes abandonaron el Pleno, lo que para Giner “demuestra el escaso talante democrático de su comportamiento”.
Entre las actuaciones que ha conocido el Tribunal de Cuentas y que ha declarado ajustadas a la legalidad figura las cantidades cobradas por una concejala del anterior equipo de gobierno, por la asistencia a órganos colegiados del propio Ayuntamiento. Paradójicamente uno de los denunciantes era el concejal, ahora en la oposición, D. Vicente Perales Calabuig, que fue Teniente de Alcalde en el pasado mandato corporativo, por el Partido Popular, hasta que abandonó el partido para formar una candidatura independiente. El Sr. Perales Calabuig, cobró durante todo el tiempo que fue Teniente de Alcalde el doble de las cantidades que ahora denunciaba, precisamente gracias a un acuerdo de Pleno, que el mismo voto a favor. Precisamente el cobro de estas cantidades por el Sr. Perales Calabuig, van a ser motivo de estudio por los servicios jurídicos del Ayuntamiento, por si existiera incumplimiento en un deber legal, ya que dicho concejal no ha declarado ninguna actividad conforme establece el Decreto 191/2010 del Consell, por el que todos los concejales están obligados a declarar y el Ayuntamiento a publicar las actividades que ejercen y los bienes que poseen. Las actividades y los bienes de la Corporación se publicaron el Boletín Oficial de la Provincia del 5 y del 9 de febrero de 2011.
El Alcalde Fernando Giner ha lamentado en el Pleno “que el proceso ha sido largo y costoso, ya que el Tribunal de Cuentas exige que el Ayuntamiento haya sido representado por un abogado y por un procurador, habiéndose realizado todas las actuaciones en Madrid, lo que lamenta, porque en las actuales circunstancias, ese dinero bien se lo podría haber ahorrado el Ayuntamiento y haberlo gastado en otras necesidades más perentorias y en beneficio de todos los vecinos”. Giner se sigue preguntando ¿es justo que los vecinos de Vallada tengan que pagar los sinsentidos que realizan los concejales de la oposición?”.