El 14% de la población está por encima de los 10 decibelios recomendados por la legislación
Xàtiva ha realizado un Plan acústico con el objetivo de identificar las áreas acústicas existentes en el municipio en función del uso que sobre las mismas exista y sus condiciones acústicas, así como la adopción de medidas que permitan la progresiva reducción de sus niveles sonoros para situarlos por debajo de los previstos en la Ley 7/2002 de protección contra la contaminación acústica de la Generalitat Valenciana.
Las conclusiones extraídas de este plan son que el tráfico rodado es el principal foco de contaminación existente en la capital de La Costera. La reducción del límite de velocidad o controlar las motocicletas serán algunas de las actuaciones en las que se deberán actuar. Concretamente, la zona del ensanche y Camí Dos Molins es el lugar que más contaminación presenta tanto de día como de noche, aunque las zonas en las que se pretende actuar son: la ronda norte, la avenida Pais Valencià, Plaza España, Paseo del Ferrocarril, Ausias March, Portal de Sant Miquel, Avinguda Virrei Lluís, Avinguda Corts Valencianes, Calle la Reina, Académico Maravall, República Argentina y Avenida Selgas.
Por su parte, el Barrio del Carmen y de la Murta son los que menor ruido tienen. El mayor nivel sonoro nocturno en Xàtiva es el de la Plaza del Mercat, ya que se trata de una zona de ocio. La zona industrial y ferroviaria no presentan problemas.
Además, se ha realizado una comparativa con municipios semejantes al de Xàtiva (con más de 20.000 habitantes), la capital de La Costera presenta los mejores resultados tanto diurnos como nocturnos, y se encuentra en segundo lugar en lo que respecta a superficie diferencial, industrial y de uso terciario.
El 45% de la población setabense está dentro de los niveles de la legislación. Sólo el 14% está por encima de los decibelios recomendados (10 decibelios), por lo que «hay que mejorarlo«, asegura Jorge García, técnico municipal. Los 70 decibelios no son superados por ningún ciudadano. La concejala de Medio Ambiente, Yolanda Sipán, afirma que «apostamos por tener un instrumento que haya identificado, para ahora tener unas líneas de actuación para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos«.
Sería de agradecer que en zonas como Prolongación Ximen de Tovia comprobaran un sábado por la noche el nivel de decibelios a que estamos sometidos todos los vecinos, ruidos provocados por el local de ocio situado en el polígono industrial, estos ruidos también deberian estar controlados ya que interrumpen el desanso y la calidad de vida de todos los vecinos, estos locales deberian cumplir unas condicones, y eso que todavía no ha llegado el verano porque cuando abren la terraza solo nos falta poner una barra bar en nuestras viviendas y ponernos a bailar.