El actor setabense Pepe Mira está dentro del reparto de esta obra musical
El Teatro Talia de Valencia acogió ayer la presentación de uno de los estrenos más esperados de la próxima temporada en el teatro valenciano. Se trata de ‘Star Desamparados (un musical inconcluso)’, obra escrita y dirigida por la actriz María Albiñana y con la que se recaudarán fondos para la Fundación Maides, coincidiendo con el próximo aniversario de la Fundación de la Archicofradía de la Mare de Deu dels Desemparats. Maides es la actual heredera de la obra que en el siglo XV comenzó el Padre Jofré. En la actualidad desempeña una importante labor con los desamparados del siglo XXI con, por ejemplo, pisos tutelados y acompañamiento de enfermos mentales.
Star Desamparados recaudará fondos para esta Fundación con las cuatro representaciones que se realizarán del 12 al 15 de septiembre. La obra habla de las vicisitudes de una compañía de teatro durante el ensayo general del día anterior al estreno del musical Star Desamparados. «Es teatro dentro del teatro, donde he aprovechado para hablar no solo de la vida del Padre Jofré y la Virgen de los Desamparados, sino también de problemas actuales que preocupan a la sociedad, como los desahucios», dice la directora María Albiñana.
Carles Rosselló, Manuel Puchades, Estela Martínez, Gil Zorrilla, Amparo Ferrer Báguena, Jorge Sanfélix y el actor de Xàtiva Pepe Mira conforman el reparto de este montaje junto a ocho bailarines. Y todo un equipo de profesionales que trabajan detrás de los telones, como el galardonado con un Premio Max 2013, el iluminador Juanjo Llorens. La música que acompañará la obra ha sido compuesta ex profeso.
Y ahí, entre estos primeros nombres de la escena valenciana, se cuela el actor setabense quien dará vida al figurinista de la compañía, Vicente.
El protagonista de este montaje, Carles Rosselló, resalta «la frescura del texto, pero el especial componente emotivo que tiene desde la primera palabra, algo que no se suele atribuir a la comedia, pero que en este caso sí tiene».
«Todos y cada uno de los actores que formamos Star Desamparados – dice Manuel Puchades- somos profesionales con una larga trayectoria y poder colaborar con la Fundación Maides en favor de los enfermos mentales es una oportunidad que no podíamos desaprovechar».
Javier Vilalta, productor representante de la Fundación en Star Desamparados, resalta la cantidad de gente implicada en el proyecto, así como la multitud de puertas que se abren cada vez que se descuelga el teléfono para pedir colaboración, especialmente las empresas privadas que se han volcado con esta obra sin pedir nada a cambio, así como el trabajo de los actores y la directora.
Las entradas para asistir a Star Desamparados se pondrán a la venta el próximo lunes con un precio de 15 euros por los cauces habituales de distribución: las taquillas del Talía o en entradas.com
Carles Rosselló destaca el buen ambiente de trabajo: «No recuerdo el día en que me presentaron a cada uno de los actores del reparto, porque Star Desamparados se ha convertido en una gran familia y me parece que nos conocemos desde siempre».
Para ver el fruto de este trabajo sólo hay que esperar a septiembre, Star Desamparados, una divertida comedia con la que además de disfrutar, colaborará con la Fundación Maides.