El taller de empleo del albergue Perú de Ontinyent da trabajo a 37 personas

picture-19

Los empleados trabajan desde el pasado mes de diciembre en la recuperación del espacio exterior de este edificio

La alcaldesa de Ontinyent, Lina Insa, y el concejal de Patrimonio y Medio Ambiente, Filiberto Tortosa, han realizado esta mañana una visita al albergue Perú para comprobar el desarrollo de los trabajos que están realizando las 30 personas pertenecientes al taller de empleo subvencionado por la Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo.

En el transcurso de la visita, Insa y Tortosa han supervisado las labores acometidas por los alumnos del taller, quienes están poniendo en práctica lo aprendido en las clases prácticas.

Los trabajos que se están realizando consisten en la consolidación y recuperación de la escalera existente en el exterior del albergue y la elaboración de la barandilla de madera, reparación de las vigas de la pérgola y la consolidación de sus pilares, recuperación de los pozos que se encontraban ya prácticamente ocultos con muros de mampostería, colocación de piedras que marquen un itinerario de carácter botánico y la tala selectiva y poda de los árboles existentes en la parcela. Además, se pretende habilitar una zona para aparcamiento de vehículos.

“Todo ello” según indica la alcaldesa “con la finalidad de recuperar un espacio que forma parte de la historia de Ontinyent y de la memoria colectiva de la ciudadanía”.

El albergue Perú ha sido sometido a una completa rehabilitación para convertirlo en un espacio de uso público. Tal y como ha explicado Lina Insa, “nuestra intención es convocar un concurso público y otorgar una concesión de turismo rural”. Con ello, dice la alcaldesa, “dispondremos de una nueva oferta de alojamiento en plena naturaleza y a un solo paso de Ontinyent, a un módico precio”.

Además, el edificio se encuentra en el catálogo de edificios protegidos de Ontinyent y con su rehabilitación y conversión en alojamiento rural se asegura su futura conservación”.

El taller de empleo del área rural del albergue Perú se inició el mes de diciembre del pasado año con una duración de 12 meses. Gracias a la subvención de 559.263,50 euros del SERVEF se han podido contratar, a través de la concejalía de Promoción Económica, a un total de 37 personas mayores de 25 años (30 alumnos y 7 profesores) en situación de desempleo. También el Ayuntamiento participa económicamente en la creación de este taller con la cantidad de 33.868,15 euros.

A lo largo de un año, los alumnos aprenden las especialidades de albañilería, carpintería, trabajos forestales y agente de desarrollo turístico, tareas todas ellas que están poniendo en práctica en la parcela exterior de albergue Perú.