El taller de empleo “Casa del Pou” de la Llosa celebra mañana una jornada de puertas abiertas

integrants-escola-taller-ca

  • El taller de empleo “Casa del Pou” de la Llosa celebra mañana una jornada de puertas abiertas para visitar las obras del futuro edificio multiusos
  • El objetivo de esta iniciativa consiste en dar a conocer a los vecinos los trabajos realizados por los alumnos de los módulos de jardinería, albañilería, fontanería y electricidad

La escuela-taller “Casa del Pou” de la Llosa de Ranes celebra mañana, por segundo año consecutivo, una jornada de puertas abiertas para visitar los trabajos realizados en el futuro edificio multiusos. Esta iniciativa tiene por objetivo que los vecinos de la localidad conozcan los trabajos ejecutados, hasta el momento, por los 27 integrantes del taller de ocupación, cuya contratación se enmarca dentro de los programas de empleo impulsados desde el Servici Valencià d’Ocupació i Formació, Servef, y con la colaboración del propio consistorio de la Llosa de Ranes. A lo largo de estos últimos siete meses se han llevado a cabo
actuaciones relacionadas con los módulos de obra, de jardinería y mantenimiento, así como de fontanería y electricidad.
De este modo, se ha organizado un programa de actos que dará comienzo a las 9 horas de la mañana con una visita por los jardines de la calle Vicent Andrés Estellés, el enclave de Peset Alexandre, el Calvario, así como los alrededores del Centro de Salud y resto de actuaciones puntuales donde han desarrollado los integrantes del módulo de jardinería.
Posteriormente, en el salón de actos del Centre Cívic se proyectará un montaje fotográfico, donde se podrán visualizar las evoluciones y trabajos llevados a cabo por la escuela-taller, desde su comienzo el pasado día 30 de diciembre y hasta el presente mes de julio. Ya a las 11 horas de la mañana tendrá lugar un almuerzo popular, que dará paso a la visita de los trabajos realizados en el edificio-museo “Casa del Pou” por los módulos de albañilería, fontanería y electricidad.

integrants-de-lescola-tallEl taller de empleo “Casa del Pou” nació con el objetivo de impulsar la formación y la ocupación de los vecinos desempleados de la Llosa de Ranes.
Permitiéndoles, de este modo, adquirir conocimientos y destrezas en módulos de trabajo específicos, que posteriormente llevan a la práctica para atender determinadas necesidades de la localidad. Gran parte de los trabajos desarrollados por el taller de empleo, tanto en la primera edición como en esta segunda, se han centrado en la remodelación y acondicionamiento del edifico “Casa del Pou”, que cuenta con la actividad promotora de la Mancomunitat de Municipis La Costera-Canal.
Rehabilitación del edifico “Casa del Pou”
El inmueble “Casa del Pou” se encuentra situado en el número 96 del Camí Reial de la Llosa de Ranes. Se trata de un edificio de 480 metros cuadrados de antigua construcción, distribuidos a lo largo de tres plantas, con una amplia terraza y un torreón, y donde el paso del tiempo ha causado un importante deterioro en este emplazamiento de propiedad municipal. Este hecho ha motivado que durante los últimos años haya sido necesario acometer varias actuaciones de reforma y rehabilitación del edificio. Así, una de las intervenciones más importantes se realizó en el año 2006, cuando se llevó a cabo un profundo saneamiento de la estructura del inmueble y se evitó el peligro de derrumbe existente en el edificio. Una intervención que contó con una dotación presupuestaria de 86.950 euros, de los cuales la Diputación de Valencia financió 18.000, gracias a un convenio firmado por el consistorio de la Llosa con la institución provincial.
Posteriormente, los trabajos efectuados se han centrado en el acondicionamiento y mejora del interior del inmueble que en breve, se espera, pueda empezar a funcionar como edifico de usos múltiples. Entre las actuaciones realizadas en estos últimos meses destaca el saneamiento de las paredes interiores del edificio, habilitación de la escalera de emergencias y reforma de accesos interiores, instalación del ascensor, chapado de los aseos y sustitución de las baldosas de la segunda planta, rehabilitación del torreón, revestimiento con ladrillos caravista de los pilares interiores del inmueble, así como la sustitución de las vigas de madera del edificio que se encontraban en un avanzado estado de deterioro. Unas actuaciones con las que -una vez concluidas en su totalidad- se espera permitan, a medio plazo, poner en funcionamiento el renovado edificio. Y a la espera de acometer algunos trabajos de mejora de la fachada exterior.
Según el proyecto redactado, está previsto que en la planta baja se sitúen las oficinas, aseos y un pequeño puesto de ordenadores y de consulta. La primera altura albergará el museo municipal, mientras que en la segunda se habilitará una sala de reuniones. Por otra parte, el torreón se convertirá en uno de los mayores reclamos del edificio por su visibilidad arquitectónica, formando parte también de las dependencias museísticas.
De este modo, la localidad de la Llosa de Ranes dispondrá de un renovado edificio multiusos, capaz de albergar diferentes muestras y exposiciones, acoger el museo municipal, así como facilitar a las asociaciones y entidades cívicas locales dependencias para el desarrollo de reuniones y diferentes actividades con un marcado carácter didáctico y cultural