Los integrantes de esta organización sindical denuncian que los empleados sufren todo tipo de vejaciones
CNT-Valencia y CNT-Vall d’Albaida volvieron a concentrarse el sábado frente a uno de los supermercados de Mercadona en Xàtiva, reclamando el pago de lo adeudado a los trabajadores despedidos sin indemnización a pesar de llevar más de dos décadas en la empresa.
El Sindicato CNT inició las protesta hace varias semanas en otros supermercados de la cadena de otras localidad, el objetivo, exigir el pago que corresponde a sus afiliados/as. En esta ocasión, las concentraciones tuvieron lugar en Xàtiva al mediodía y en Alzira por la tarde (localidades donde trabajaban los/as afectados/as). Desde el sindicato señalan que las más de 1000 octavillas repartidas por el medio centenar de personas que allí se concentraban, «se quedaron cortas para el interés que se despertó entre los vecinos y la clientela del supermercado», a quienes se animó a mostrar su solidaridad con el conflicto no comprando en dicho supermercado hasta que la situación se resolviera.
La “anécdota” de la jornada sucedió durante el trayecto entre Xàtiva y Alzira cuando los ocupantes de los coches se percataron de que dos vehículos les seguían desde el supermercado Mercadona donde se realizó la concentración de la mañana. «Tras parar en una gasolinera para comprobarlo, descubrieron a uno de los vehículos dando vueltas a la rotonda -esperando a que los compañeros de CNT reanudaran la marcha- y al otro vehículo -también esperando- escondido en un campo de naranjos. La persecución continuó al reanudar el viaje, consiguiendo despistar a los acosadores tras dividirse los coches donde iban los miembros de CNT», aseguran.
El conflicto con la empresa de Juan Roig sigue abierto, habiendo varios actos preparados para los primeros meses del próximo año y con vistas a hacer el conflicto extensible a todo el estado.
Según el sindicato, la política empresarial de Mercadona durante este año se ha centrado en efectuar despidos disciplinarios contra los empleados con más de 20 años de antigüedad. “Todo ello mediante despidos disciplinarios inventados por la empresa que rozan lo absurdo, por ejemplo, coger un pastel caducado de la basura”, señalan.
De esta manera, Mercadona “se deshace de los trabajadores que han resistido durante año el acoso por parte de la empresa. Esta escala de despidos podría tratarse de un ERE encubierto”, dicen.
Este año, la cadena de supermercados Mercadona ya ha realizado más de 40 despidos en ciudades cercanas a Valencia, hay que destacar 15 en Alzira, 18 en Xàtiva, entre muchos otros en toda la provincia.
Los empleados que forman el sindicato denuncian que los empleados sufren todo tipo de vejaciones. “Son humillados delante de compañeros y clientes, son amenazados para que no denuncien irregularidades o abusos laborales, son amenazados cuando están de baja… Cuando los empleados denuncian estas situaciones en todos los casos son despedidos, perdiendo su empleo después de soportar los abusos sufridos”, aseguran.