El setabense Pablo Martínez nos enseña la vida de «Boro», un hombre paralítico

Pablo MartínezAyer se proyecto en la Casa de Cultura de Xàtiva, a las 20.30 de la tarde, el documental «Boro», la vida de un hombre que, tras quedar paralítico, demuestra cómo supera día a día las barreras que le pone la vida. La productora Wacca Films no sólo muestra el aspecto negativo de su situación, también cómo utiliza esta dura experiencia para influenciar a los más jóvenes sobre el peligro de no respetar las normas de seguridad vial.

Portal de Xàtiva habla con el estudiante setabense de Comunicación Audiovisual y director del documental, Pablo Martínez, para profundizar más a fondo en «Boro», un documental que no dejará indiferente a nadie.

– ¿Cómo surgió la idea del documental?

Fue un encargo. Boro Climent, participó en unos foros de motivación que hacen en Londres para desarrollar proyectos y subir la autoestima de personas que han pasado por lo mismo que el protagonista, que son unos trastornos muy grandes. Entonces, el subdirector de Comunicación Audiovisual en el Campus de Gandía, Toni Forés, vió el proyecto y me lo pasó para que lo realizara. A raíz de eso, me pongo en contacto con Boro, mantenemos una primera entrevista, y planteamos más o menos lo que queremos contar.

Rodaje Documental Boro– ¿Cuál es el siguiente paso? ¿El guión?

Un documental no se guioniza totalmente desde el inicio, y en especial, cuando haces un seguimiento, el guión lo realizas después de haber recogido todas las imágenes. Entonces, en mayo empezamos a grabar, a hacer un seguimiento de su vida, y estuvimos 8 meses más o menos grabándole. A partir de ahí, construimos una narrativa, un guión, sus actividades diarias, y cómo se enfrenta a la vida después de un accidente de tráfico.

– ¿Qué es lo más difícil que ha planteado el rodaje?

El rodaje es complicado en sí, porque se estira mucho en el tiempo. No es como un rodaje de ficción en el que te lo planificas. Un documental, como haces un seguimiento, es la vida real. Despendes del clima, de que sucedan cosas…, entonces necesitas de más gente que vaya al rodaje, y se trata de un periodo muy largo. Lo más complicado es sintetizar, porque tenía más de 15 horas y comprimirla en 20 minutos esa información era lo más complejo.

– ¿Cómo se siente el propio Boro al ver reflejada su vida en el documental?

El primer pase que tuve en privado con él, antes de verlo nadie, se sorprendió mucho, porque había cosas que no sabía que se estaban grabando, por ejemplo mientras estábamos charlando. Además, es mucho más impactante verse con una silla de ruedas contando tu historia, cuando toda la vida había estado andando.

– ¿Cómo se siente él ahora?

Él es una persona muy activa, realiza charlas en institutos para concienciar a la gente, a los jóvenes más que nada, para que utilicen un casco con total protección, no los «carabineros», no beber, no utilizar drogas, porque sino puedes terminar como está él.

– ¿Se puede decir que es una denuncia social el documental?

Más que una denuncia social es una llamada de atención, que la gente sea consciente qué puede pasar cuando coges una moto o un coche.

– Va dirigido a todos los publicos pero, en especial, a los jóvenes, no es cierto?

Sí, la intención es dirigirla más a los jóvenes. Además, incluso salen adolescentes de un instituto de Gandía. Pero realmente es para todos, porque coches o motos cogemos todos. Él mismo sufrió el accidente con 35 años. Siempre estamos predispuestos a que nos pase algo, si no vamos con cuidado. Él iba con casco, con un casco integral, por eso se salvó la vida, porque sino no podría contar esto.

Rodaje documental Boro– A parte de Boro, ¿qué otros personajes intervienen?

Salen personas que él conoció en el hospital a raíz del accidente, amigos de él, personajes de un instituto en una charla, profesionales hablando sobre el tema… Quería tener todas las caras de este mundo.

– ¿Qué otros proyectos tenéis con el documental?

«Boro» se estrenó primero en el Campus de Gandía, y estamos realizando más proyecciones donde la gente quiera. A mi me hacía ilusión proyectarlo aquí en Xàtiva, porque es donde vivo, y donde está mi gente. Próximamente, se proyectará en Sueca (noviembre) y Alzira (enero). Además, estamos en contacto con María Bañús, la portavoz en asuntos sociales del Partido Popular para llevar una mayor difusión, y poder entregar una copia a los institutos para que puedan tenerlo y enseñarlo a los jóvenes, y sobre todo, que sean conscientes de los problemas.

– ¿Cómo sale el público cuando lo ve?

El documental la gente no lo tiene muy presente, prefiere ir a ver una película. Son más reacios a los documentales. Y cuando ven Boro, dicen: «se hace corto». Es lo que intenté en el rodaje, que no se hiciera pesado, a la vez que estás contando una historia real, y que la persona disfrute viéndolo. No deja de ser un entretenimiento, aunque estés haciendo una denuncia y contando una historia real.

– ¿Cómo ha ido la primera proyección en Gandía?

Muy bien, se hizo en el Aula Magna que es para 300 personas, y tuvo bastante repercusión en los medios locales de la comarca.

– ¿Cómo esperas la acogida en tu ciudad?

Espero que bien (risas).

– ¿Cómo pueden contactar con vosotros?

A través de Wacca Films, tenemos una página web, un blog y facebook.