El servicio municipal de parques y jardines de Xàtiva lucha contra las plagas del arbolado con un programa de lucha biológica

El pasado jueves tuvo lugar en la zona de edificación abierta, adyacente al campo de fútbo de La Murta, la presentación pública del programa de lucha biológica y control de plagas de arbolado urbano que el Servicio Municipal de Parques y Jardines de Xàtiva viene desarrollando.

El concejal de Parque y Jardines, Vicenta Parra, expuso a los medios de comunicación las líneas maestras de este programa; entre ellas destacamos:

• El objeto fundamental del programa es sustituir progresivamente la aplicación de pesticidas fitosanitarios para el control de las plagas de los espacios verdes de nuestra ciudad por una estrategia de control basada en la lucha biológica.
• Se ha priorizado dentro de las actuaciones la lucha biológica contra el picudo rojo de las palmeras, especialmente los ejemplares de palmera canaria y palmera datilera, mediante la utilización de nemátodos entomopatógenos; complementariamente, se han utilizado técnicas de cirugía arbórea para la recuperación de algunos ejemplares ya infectados.

• En el caso del picudo rojo se ha realizado una fuerte campaña de difusión y charlas formativas a asociaciones vecinales para dar a conocer las prácticas más correctas para la prevención y control de esta importante plaga que está devastando numerosos ejemplares en nuestro término municipal.
• Para el control biológico de la “Psylla” y el pulgón, dos de las plagas de arbolado más comunes, se ha realizado la suelta de insectos beneficiosos que controlan a estas poblaciones, mediante la colocación de pequeñas cajas colgadas en las ramas de los árboles afectados y desde las cuales los insectos beneficiosos realizan la colonización de los ejemplares afectados.
• Además del personal técnico del servicio de Parques y Jardines, se ha contratado con una empresa especializada todas las labores de control y seguimiento básico de la evolución de estas plagas.

La Delegación de Parques y Jardines se adelanta de esta forma a la incipiente regulación legislativa que desde la Unión Europea se está preparando y que restringe radicalmente la utilización de pesticidas en los ámbitos urbanos públicos.