Reconocimiento a la calidad asistencial
El servicio de Urgencias del Hospital Lluís Alcanyís ha recibido la Acreditación de Calidad del Instituto para la Acreditación y Evaluación de las Prácticas Sanitarias (INACEPS).
• Es el primer servicio de Urgencias hospitalarias que recibe dicha acreditación
• Durante el 2010 Urgencias atendió a 60.764 pacientes reduciendo en 37 minutos el tiempo global de atención médica respecto a 2007
Tras la auditoria realizada por INACEPS el servicio de Urgencias del Lluís Alcanyís, ha recibido la calificación de Excelente, que acredita, después de pasar un exhaustivo sistema de evaluación, que el servicio de urgencias cumple los criterios óptimos de calidad asistencial, técnica, humana y organizativa.
Para la evaluación de las Urgencias se han analizado determinados procesos clave para la atención urgente del paciente, como los aspectos éticos y la mejora continúa de la calidad. También se ha medido la gestión de la información, la seguridad del paciente, la prevención de riesgos, la logística del servicio y sus infraestructuras.
El subsecretario de la Conselleria de Sanitat, de la Generalitat Valenciana, Alfonso Bataller y Vicente Vicente Rodríguez, gerente del Instituto para la Acreditación y Evaluación de las Prácticas Sanitarias (INACEPS) han sido los encargados de entregar los certificados de calidad a la directora gerente del Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent, Manuela García Reboll, y a los coordinadores Médico y de Enfermería del servicio de Urgencias, Javier Millán y Concha Oliver.
«Los manuales INACEPS», ha explicado Subsecretario D. Alfonso Bataller, «son específicos para diferentes servicios y actividades y son actualizados periódicamente con aquellas novedades de tipo tecnológico o evidencias científicas que van apareciendo. Es para mí una satisfacción hacer entrega de este certificado al primer servicio de urgencias que se acredita en la Comunidad Valenciana. No sólo por el contenido científico que desarrolla, sino por el magnífico servicio que presta a la población».
La Gerente del Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent Nela García ha declarado que “la Acreditación del servicio por parte de una entidad de prestigio como es INACEPS, es el colofón a varios años de arduo trabajo por parte de todos los profesionales, para conseguir unas Urgencias a la vanguardia de los estándares de calidad, resolutivas, humanas y en definitiva, a la altura de las expectativas de los ciudadanos”.
Por su parte, el coordinador del servicio de Urgencias, el dr. Javier Millán ha comentado respecto a la acreditación, que supone “el reconocimiento al trabajo realizado por todos los profesionales del servicio Urgencias” y quiere agradecer “la implicación y colaboración del resto de servicios del Hospital Lluís Alcanyís para conseguirlo”.
Durante el 2010 el servicio de Urgencias del Hospital Luís Alcanyís atendió a 60.764 pacientes, además durante el mismo año el tiempo de demora de la primera atención médica (es decir desde que el paciente llega a Urgencias, pasa por el triaje y le visita el médico) ha disminuido en 25 minutos, respecto a los tiempos de 2007.
La estancia media en urgencias también ha disminuido en 37 minutos, respecto el 2007. Atendiendo a las recomendaciones científicas, el 82 % de pacientes se atendieron dentro del tiempo aconsejado según su prioridad. El 18 % restante, fueron casos “banales” y calificadas por los expertos de “no urgencias”.
La Gerente, ha comentado que “la resolución de casos en urgencias por sus profesionales, derivando a alta al paciente al lugar más adecuado, ha permitido que en 2010 se reduzcan los ingresos hospitalarios, lo cual permite optimizar las camas del hospital para el desarrollo de la actividad programada”.
En 2010, las encuestas de satisfacción relevaron que el 88,5% de los pacientes, cree que el servicio de Urgencias del hospital de Xàtiva ha mejorado en los 2 últimos años, y el 95.72% dijeron que volverían a utilizar este servicio en caso de necesitarlo.