El Ayuntamiento subsana las irregularidades del sistema de contratación anterior
La concejala de Educación del Ayuntamiento de Xàtiva, Mª Amor Amorós, ha confirmado que el transporte en autobús entre Xàtiva y los recintos universitarios de Valencia funcionará con normalidad el próximo mes de octubre. Después de la demora en la puesta en funcionamiento del servicio del transporte universitario, la concejala quiere aclarar las causas que han producido este retraso. Amorós ha manifestado que «desde la concejalía de Educación sabemos el trastorno que ha supuesto la demora en el servicio de transporte universitario y vamos a hacer todo lo posible para que las irregularidades cometidas en anteriores legislaturas no tengan lugar en nuestra manera de hacer» .
Según expone Amorós, desde hacía 18 años este servicio se estaba adjudicando ilegalmente «a dedo» a la misma empresa, lo que ya venían advirtiendo interventora y secretario en sus informes de fiscalización y control de la legalidad. La concejala cree que «evidentemente en el actual equipo de gobierno no estamos dispuestos a tolerar ninguna irregularidad en un tema tan delicado como es el transporte universitario y donde la profesionalidad de la empresa es el seguro que tiene este ayuntamiento. Sabemos que el transporte en bus tiene la ventaja de hacerse de puerta a puerta y que es también más económico que otros transportes alternativos. Hay un ahorro de 3 euros por viaje, aproximadamente. Desde el día 14 que comenzaron las clases cada alumno ha tenido un gasto extra de 36 euros en el que llevemos de curso. Somos conscientes de los esfuerzos económicos por los que tienen que pasar las familias con universitarios en casa y por eso no hemos dejado de trabajar para encontrar la única vía legal para que el servicio continúe dándose «.
La decisión del equipo de gobierno ha sido arbitrar una solución absolutamente legal consistente en la firma de un convenio con la línea de transporte regular que cubre el itinerario entre Ontinyent, Xàtiva y Valencia. Esta solución tiene coste cero para el Ayuntamiento y supondrá una rebaja de al menos el 25% para los universitarios de Xàtiva respecto del coste de la línea regular. De este modo se solucionan las irregularidades con que se había estado trabajando en cursos anteriores. Un informe de fiscalización, elaborado en 2014 por la Intervención General del Ayuntamiento de Xàtiva, ya advertía de la ilegalidad del proceso anterior.