El servicio de psiquiatría de Xàtiva realiza actividades lúdicas para sus pacientes

Manualidades con fin solidario
• Han realizado collares, anillos y flores de una forma muy original con capsulas de café
• Las actividades refuerzan su autoestima y mejoran su forma física

El servicio de psiquiatría del Departamento de Salut Xátiva-Ontinyent renueva cada año sus actividades para mejorar la estancia de sus pacientes ingresados y estimular su creatividad. Así, en su apartado de manualidades, este año los pacientes han realizado collares, anillos, broches y flores de una forma muy original, con capsulas de café.

Esta actividad tiene dos objetivos: realizar un taller con los pacientes y además recaudar fondos para poder llevar a cabo otra actividad más, pilates.

Teniendo en cuenta que los pacientes de psiquiatría suelen tener dificultades para mantener hábitos saludables, y su perfil suele ser de personas sedentarias, con sobrepeso y fumadoras, los profesionales del Departamento intentan mantenerles en forma y activos, con tablas de gimnasia y recientemente con pilates.

Se trata de una forma de hacer deporte que combina el entrenamiento físico y metal, basado en distintas especialidades como gimnasia, traumatología y yoga, por lo tanto se une el ejercicio con el control mental, la respiración y la relajación. Esta labor genera un gran bienestar entre los pacientes ya que además de mantenerles en plena forma se relajan.

Respecto a los talleres de manualidades, “tanto las auxiliares de enfermería y como el resto del servicio se puso manos a la obra para poder realizar esta actividad”, ha explicado el supervisor de psiquiatría, José Ferrer. “Todos los objetos realizados se hacían con la ayuda de los enfermos, cada uno dentro de sus posibilidades y controlados siempre por las enfermeras”.

En la labor de los broches de fieltro, ayudaban a elegir los colores; a recortar las formas y a coser ayudaron las enfermeras.

Para las joyas, los enfermos en este caso ayudaban a limpiar las capsulas del café, las aplastaban y moldeaban el hilo de alambre. “El resto ha sido una gran labor de las trabajadoras de psiquiatría, que han hecho verdaderas obras maestras”.

“A los enfermos se les hacia participar en la medida que podían, y analizando sus posibilidades se le indicaba una función”, han explicado las enfermeras.

El supervisor de psiquiatría ha afirmado que esta es “otro tipo de terapia, porque los enfermos lo hacen con mucha ilusión ya que además saben que les va ayudar a tener más juegos o utensilios para su tiempo libre.” De las trabajadoras que han participado en el proyecto ha afirmado “que ha realizado una iniciativa muy loable, ya que ha sido una acción totalmente altruista y en la que se ha puesto mucha dedicación”.

Con los fondos recaudados de los collares, anillos y demás objetos se han comprado colchonetas, pelotas y un equipo de música para poder llevar a cabo la actividad de pilates.

Actividades también en Navidad

Para estas Navidades los ingresados en el servicio de psiquiatría, con la ayuda de las enfermeras, han realizado postales navideñas para repartir entre los distintos servicios del hospital.
Los pacientes han participado pintando, escribiendo y adornado las postales y posteriormente ellos son los encargados de repartirlas por el hospital.

De esta forma el espíritu navideño también llega a este servicio, haciendo participes a los pacientes de la llegada de estas fiestas.

Iniciativas realizadas para los familiares

Desde el servicio de psiquiatría del Departamento de Salut Xátiva-Ontinyent se ha comenzado a realizar unos trípticos explicativos de las enfermedades mentales más comunes. Se dividen en 4 partes: la explicación de la enfermedad, qué se debe hacer, consejos y teléfonos de interés.

El objetivo de esta información es que el familiar, desde un primer momento, tenga una pequeña guía para saber afrontar este tipo de enfermedades. Esta guía se puede encontrar en los centros de salut del Departamento de Xátiva-Ontinyent.