El senderismo como reclamo turístico

Más de 1000 personas han participado en el senderismo 2009


El pasado fin de semana, con los municipios de Montaverner y Atzeneta d’Albaida, concluyó el programa de senderismo de la Vall d’Albaida con un balance positivo. Así lo ha manifestado el presidente de la Mancomunidad, Filiberto Tortosa, quien señala que «más de 1000 personas han participado de las 16 rutas incluidas en el programa turístico medioambiental».

Este programa de senderismo utiliza los senderos homologados por la Federación Valenciana de Montañismo para usarlos como rutas verdes guiadas. Tortosa ha destacado que: «el objetivo fundamental del programa es dar a conocer los numerosos recursos ecológicos, naturales, botánicos y patrimoniales, así como los espacios singulares y zonas naturales protegidas que rodean la comarca de la Vall d’Albaida”.

El presidente ha manifestado su satisfacción tanto por la buena aceptación y acogida del público asistente como por la participación e implicación de los ayuntamientos. Además ha indicado: «desde la Mancomunidad se continuará trabajando año tras año en el senderismo con el propósito de ofrecer un turismo natural, ecológico y sostenible con el apoyo y respaldo de los ayuntamientos y los centros excursionistas”.

Durante tres meses, septiembre, octubre y noviembre se han realizado un total de 16 rutas por la sierras de los municipios de Agullent, Bocairent, Benigànim, el Ràfol de Salem, Otos, Ontinyent, Montitxelvo, Aielo de Malferit, Bellús, Quatretonda, Carrícola, Pinet, l’Olleria, Aielo de Rugat, Montaverner i Atzeneta d’Albaida. Las personas que han participado en este programa provienen de la comarca de la Vall d’Albaida y comarcas vecinas (la Safor, la Costera, el Comptat- l’Alcoià, la Canal de Navarrés) incluso visitantes procedentes de València y Alicante.

Ha habido un notable aumento de participación respecto a la edición anterior, ya que el año pasado recibimos 500 visitantes aproximadamente y en esta edición se ha duplicado la asistencia de público llegando a superar las 1000 personas.