El secreto mejor guardado de Xàtiva

El Belén del Asilo de Ancianos Desamparados

Por Néstor Cerdá

El Hogar San Antonio de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, Caputxins 59, guarda en su interior toda una sorpresa para los amantes de los belenes navideños:una preciosa representación de unos cinco metros de largo del nacimiento de Jesús y la llegada de los Reyes Magos.

Sin embargo, la decoración navideña del asilo no se detiene aquí. En el altar de la capilla, en los comedores, en las salas de estar, en los pasillos, en las habitaciones, en la cocina; todo el edificio está decorado con belenes, pósteres navideños, estrellas, figuras.

Sor Teresa, de 71 años, directora y Hermanita de Ancianos Desamparados desde los 22 años, llegó a Xàtiva hace escasamente dos meses. Ha puesto mucho empeño en darle al asilo una imagen de calidez y alegría navideña. Todos, ancianos y hermanas, han participado en la tarea y agradecen poder mostrar al visitante el resultado final.

Para los 80 ancianos que viven aquí, las visitas son todo un evento y lo agradecen de todo corazón. La directora lo sabe e invita a la gente a visitar el asilo, aunque también le gustaría contar con más voluntarios que jueguen, hablen, lean, o paseen un rato con los ancianos. Si además uno trae algún ordenador viejo que ya no usa, entonces mucho mejor. “En Murcia donde estaba yo antes, a los enfermos de Alzheimer les venía muy bien poder teclear o navegar por internet”, explica Sor Teresa.