El robo de 800 metros de cobre deja sin luz dos rotondas de la N-340 y el polideportivo de Albaida

robatori-coure-1El valor del material asciende a unos 5.800 euros.
El robo de unos 800 metros de cableado eléctrico de cobre esta pasada madrugada ha dejado sin luz al polideportivo municipal de Albaida, dos rotondas de la Nacional-340, así como las instalaciones de Cruz Roja y del depósito de agua de Egevasa. Las primeras estimaciones realizadas por un técnico municipal elevan la cuantía del material sustraído a unos 5.800 euros, además de los graves desperfectos ocasionados en las instalaciones.
Fuentes policiales han señalado que se trata de la actuación “de bandas perfectamente organizadas y que últimamente están causando verdaderos estragos en toda la comarca de la Vall d’Albaida”.
El robo del cableado de cobre provocará graves inconvenientes a los usuarios de las instalaciones deportivas municipales ya que estarán fuera de servicio durante varios días. También afectará a los automovilistas que circulen por la rotonda de “la pedrera” que es de acceso principal a la población, al quedar sin suministro eléctrico.
robatori-coure-22Tiempo para beberse dos cervezas
Al parecer, el suceso se ha producido durante la madrugada del miércoles, día 16, por unos desconocidos que han sustraído el cableado central del polideportivo municipal. Como consecuencia se han visto afectados la piscina cubierta climatizada, el pabellón de deportes, pista de básquet, de tenis y frontón además del bar. Como dato anecdótico que recoge la denuncia presentada ante la Guardia Civil de Albaida, los ladrones y tras perpetrar el robo “se bebieron dos cervezas que sustrajeron del interior del bar del campo de fútbol”, tal como consta en el citado escrito.
El alcalde de Albaida, Juan José Beneyto ha calificado el suceso de “acto vandálico que viene a alterar el orden público y cívico de nuestra población. Pero no sólo lamento el perjuicio causado en las infraestructuras sino los inconvenientes para los usuarios de las instalaciones que no podrán utilizarlas mientras dure la restitución del material robado”, ha subrayado la primera autoridad municipal. Sobre la autoría del robo, fuentes policiales han insistido en que todo apunta a que se trata de “bandas organizadas que se dedican al robo del cable de cobre al que posteriormente quitan la funda plástica para así borrar su procedencia ilícita y para posteriormente venderlo en el mercado negro a un precio muy inferior a su valor”. A pesar de los desperfectos y el robo del conocido como “el oro rojo”, el Ayuntamiento dispone de un seguro de responsabilidad que cubrirá los gastos del suceso. Los hechos han sido denunciados ante la Guardia Civil de Albaida que en un primer momento realizó una inspección ocular para seguir con las investigaciones.